TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten que Southern Perú pretendería pagar solo 19 acciones a ex trabajadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jesús Mamani Chura señaló que la minera se habría coludido con los peritos para cometer un fraude y entregar 19 acciones, cuando la ley contempla que deben ser 12 mil.

Jesús Mamani Chura.

Pese a que el Tribunal Constitucional sentenció que la empresa minera Southern Perú cumpla con entregar sus acciones laborales y los dividendos generados por estas a sus ex servidores, como lo ha resuelto la justicia ordinaria, la compañía estaría a punto de cometer un fraude. 

Así lo indicó Jesús Mamani Chura quien sostuvo que la minera se habría coludido con los peritos contables,  para entregar 19 acciones cuando la ley contempla que deben ser 12 mil.

De esta manera cada exminero recibiría unos 4000 soles, cifra muy inferior al verdadero monto que debe entregar la transnacional. 

Como se recuerda la jueza del 20 Juzgado Civil de Lima, Virginia Macedo Figueredo, ordenó la intervención financiera por 15 días de Southern Peru Copper Corporation, a fin de que dos peritos interventores recaben información sobre la ubicación de las acciones laborales, actualmente de inversión, que esta empresa minera debe entregar, por mandato judicial, a sus trabajadores jubilados.

Esta intervención se realizará la próxima semana, en  el marco de un proceso de ejecución de una sentencia de la Corte Suprema que ordena a Southern Perú entregar 10 501,857 acciones laborales,  cuya entrega está pendiente desde hace más de 19 años.

 

DATO. 

El reclamo de los mineros jubilados se sustenta en la Leyes 22333 y 18880, que establecían que las empresas mineras debían destinar el 6% de las utilidades netas a un fondo que constituía acciones laborales, las que nunca fueron entregadas a los trabajadores mientras estuvo vigente la Ley, entre 1970 y 1991.

En 1996 los trabajadores jubilados empezaron a reclamar la entrega de sus acciones vía judicial,