Fiscalía de Tacna dispuso promover la investigación contra el presidente ejecutivo de Southern Perú por el delito contra el ambiente en la modalidad de contaminación ambiental, incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos y tráfico ilegal de residuos peligrosos.
Oscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de Southern Peru.
La Fiscalía de Prevención del Delito de Tacna, dispuso abrir investigación preliminar contra el presidente Ejecutivo de Southern Perú, Oscar Gonzales Rocha y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra el ambiente en la modalidad de contaminación ambiental, incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos y tráfico ilegal de residuos peligrosos.
De acuerdo a la disposión Nro. 01-2015 Se dará un plazo de 60 días para cumplir con las diligencias que incluirán la constatación en el lugar de los hechos materia de denuncia, con participación de personal de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Autoridad Local del Agua y demás instituciones pertinentes; así como el personal de audio y video del Ministerio Público.
La realización de la diligencia estará a cargo de la fiscalía provincial mixta de Jorge Basadre para lo cual la PNP división de Turismo y Protección del Medio Ambiente realizará las coordinaciones pertinentes.
Del mismo modo se solicitará a la Dirección Regional de Energía y Minas un informe respecto la propiedad y/o concesión de los «Humedales de Ite» así como el informe que dio origen a la declaracion de pasivo ambiental minero denominado «Relave Bahía de Ite»; entre otros.
DENUNCIA
La denuncia fue presentada por el ciudadano Luigi Calzolaio quien sostuvo que la cantidad de relaves enterrados en los Humedales de la Bahía de Ite se remonta a millones de toneladas /TM y son el producto de la actividad minera que la empresa “Southern Perú” lleva a cabo por décadas en la mina de Toquepala y Cuajone.
Además señala que la empresa durante más de 5 décadas ha convertido los humedales de la bahía de Ite en un vertedero-botadero de material altamente peligroso RELAVES procedente de las plantas concentradores de Toquepala y Cuajone transportándola a través de un canal a cielo abierto construido ad hoc sin autorización, y sin respetar los reglamentos de transporte, manejo y destino de residuos sólidos altamente tóxicos y sin cumplir con la obligación de restablecer las condiciones ambientales en el estado que se encontraban antes de la grave contaminación, manifestando sistemáticamente y abiertamente su desinteres en proceder a la descontaminación del material contaminante mediante especial tratamiento que lo convierta en material inerte idóneo para la industria de la construcción.
Dato. En resolución la fiscalía dispone requerir a SPCC que en el plazo de 2 días informe el domicilio laboral actual de Oscar Gonzales Rocha y su ubicación con indicación de su cargo actual, el último domicilio real que ha consignado ante la empresa y los documentos que así lo acrediten .