Plaza Vea y Vivanda no venderán cigarrillos en ninguno de sus establecimientos a nivel nacional.
Hoy 31 de mayo se recuerda el Día Mundial sin Tabaco.
En un hecho sin precedentes en la historia comercial del país, hoy las tiendas Plaza Vea y Vivanda no venderán cigarrillos en ninguno de sus establecimientos a nivel nacional, informó Adelberto Muller, director de Marketing de Supermercados Peruanos S.A., entidad que se suma al Día Mundial sin Tabaco.
El representante de la empresa dijo que esta es una forma de sumarse a las acciones de prevención y control del cáncer que desarrolla el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el marco de un trabajo colaborativo.
“El INEN nos hizo llegar la propuesta para no vender cigarrillos el día 31 de mayo. Nosotros lo analizamos y decidimos apoyarlos para llamar la atención de la sociedad sobre este producto que causa daños, y decidimos apoyar el Día del No Fumador para que la gente tome conciencia del daño que ocasiona fumar”, dijo.
Al respecto, la jefa institucional del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, refirió que en el último año, alrededor de 4.6 millones de peruanos han fumado cigarrillos, hecho que produce un incremento del riesgo en la población para desarrollar diversos tipos de cáncer.
Destacó la importancia del compromiso y responsabilidad social del sector privado en las acciones de prevención y control del cáncer, y en este caso en particular, el apoyo de la empresa privada creando conciencia y sensibilizando a la sociedad para el control del consumo de tabaco.
En tal sentido, anotó, felicito a Supermercados Peruanos por el compromiso que han asumido contribuyendo a un Perú libre de humo de tabaco. “Es un gran avance en la batalla contra el cáncer”, manifestó.
La especialista añadió que un gran porcentaje de casos de cáncer de pulmón se relaciona con el consumo de cigarrillos.
“Cada año se registran alrededor de tres mil casos nuevos de cáncer de pulmón. Estamos revirtiendo esta situación fomentando estilos de vida saludable, promoviendo ambientes libres de humo, la práctica de actividad física, una alimentación sana, el consumo de frutas y verduras y el cuidado responsable de la vida y la salud en toda la población”, acotó.
Por su parte, el director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer, Javier Manrique Hinojosa, calificó como un gran acierto la decisión de Plaza Vea y Vivanda resaltando que es la primera vez que una empresa privada toma una decisión comercial de esta naturaleza.