TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hacen seguimiento a 113 controversias para que no deriven en conflictos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La mayoría de estos conflictos y controversias se registran en el departamento de Junín con 17 casos, seguido de Áncash con 16. En el caso de Tacna existen 2 conflictos latentes.

David Montoya, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la (ONDS).

El Gobierno Central ha hecho seguimiento a 113 casos de diferencias y controversias que se registran en diferentes regiones del Perú, a fin de prevenir que no deriven en conflictos sociales, se destacó hoy.

David Montoya, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, explicó que estas diferencias y controversias han tenido un seguimiento para establecer una buena comunicación entre las partes involucradas.

«Empieza el problema con una mala comunicación entre las comunidades con un proyecto minero o centrales hidroeléctricas», explicó Montoya en declaraciones a la Agencia Andina.

El funcionario informó asimismo que, en el último año se han registrado un total de 43 conflictos sociales, haciendo un total de 156 casos entre conflictos, diferencias y controversias.

La mayoría de estos conflictos y controversias se registró en el departamento de Junín, con 17 casos, seguido de Áncash (16), Lima y Callao (13), Cajamarca (12), Loreto (11), Arequipa (9), Puno (9), Cusco (8), Apurímac (7), Ayacucho (7), Piura (6), Huancavelica (5) y Pasco (5).

También Amazonas (4), Madre de Dios (4), San Martín (3), Ica (3), Tacna (2), Moquegua (2), La Libertad (2), Huánuco (2) y Ucayali (1).

Montoya sostuvo que la diferencia metodológica entre la ONDS y la Defensoría del Pueblo, que reporta más de 200 conflictos sociales, es que los casos que reporta el gobierno tratan de conflictos que se caracterizan por tener confrontaciones, paralizaciones y medidas de lucha.

«Esto está mapeado a nivel nacional y lo que tenemos en este momento cinco oficinas desconcentradas (de la ONDS) en Piura, Áncash, Arequipa, Cusco y Cajamarca», subrayó.

Informó que el objetivo para este año de la ONDS es abrir tres oficinas más en Apurímac, selva central y Loreto.

«Nuestros objetivo central es ese: tener mapeado estos lugares. Hay lugares que no tenemos oficinas pero tenemos comisionados. Madre de Dios por ejemplo», anotó.