Ex asesor de campaña de Ollanta Humala optó por guardar silencio ante la comisión que investiga sus negocios con el Estado.
No hablará.
El encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio optó por guardar silencio ante la comisión del Congreso que investiga sus negocios con el Estado. Sin embargo, el ex asesor de campaña de Ollanta Humala afirmó que tendrá la plena libertad para contar todo lo que sabe, cuando el actual Gobierno termine.
“¡Yo sé todo! Conozco todo, pero hablaré cuando acabe este Gobierno”, dijo Belaunde Lossio a los integrantes del grupo que dirige la legisladora pepecista Marisol Pérez Tello, de acuerdo a fuentes de El Comercio.
La sesión en el penal de Piedras Gordas I, donde el sindicado cerebro de ‘La Centralita’ está recluido desde el viernes 29 de mayo tras su extradición de Bolivia, solamente duró una hora, ante la negativa del empresario de rendir su manifestación.
También se quejó por su régimen penitenciario y advirtió que su integridad corría peligro.
Asimismo, la defensa de Martín Belaunde Lossio le pidió a la comisión definir su condición de investigado.
A su salida del referido recinto carcelario, el congresista aprista Mauricio Mulder brindó detalles de la sesión.
“Lo que él [Belaunde Lossio] ha señalado es que primero espera que la comisión adopte el criterio jurídico de definir su condición de investigado. Eso se puede hacer el viernes y ya con un estatus distinto, sus abogados pueden considerar que es pasible de decir las cosas”, refirió.
En declaraciones a la prensa, Mulder señaló que la comisión va a insistir en tomar su manifestación.
Consideró que el silencio del empresario beneficia al Gobierno, porque “se trata de una persona que tiene la predisposición de hablar, pero considera que su integridad física no está resguardada”.
Finalmente, señaló que el viernes no solamente se votará que Martín Belaunde Lossio pase a condición de investigado, sino también los pedidos que planteó para que la primera dama, Nadine Heredia, y el empresario Juan Carlos Rivera Ydrogo tengan el mismo estatus.
Por su parte, la presidenta de la comisión, Marisol Pérez Tello, dijo que su grupo buscará la verdad con o sin la colaboración de los implicados. “Lo que él diga se evaluará dentro de la comisión. Le dimos las facilidades, pero él optó por guardar silencio”, refirió.
Confirmó que el viernes se analizará qué personas pasan a ser investigados.