El congresista Yonhy Lescano señaló que el Ejecutivo pretendería aprobar un decreto de urgencia para evitar el recorte de las gratificaciones por dos años, dejando sin efecto lo aprobado en el Congreso, que disponía la exoneración de los descuentos de manera permanente.
Congresista Yonhy Lescano.
Para el legislador Yonhy Lescano el Ejecutivo pretendería aprobar un decreto de urgencia para evitar el recorte de las gratificaciones durante el 2015 y 2016, dejando de lado lo aprobado en el Congreso, que disponía la exoneración de los descuentos de manera permanente.
Al menos -dijo- esto se dejaría entrever de las declaraciones hechas por el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, quien anunció que las gratificaciones de este año sí estarían exoneradas de los descuentos de ley y que revisarían la decisión del Congreso.
Lescano señaló que de darse este panorama tendrían que «admitir» la decisión del Ejecutivo caso contrario se descontaría en julio y se afectaría a los trabajadores.
Sin embargo aclaró que los meses siguientes estarían en la posibilidad de presentar un nuevo documento para lograr que la exoneración de los descuentos sea permanente.