TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

UN SOROCHE INGENUO: “THESPIS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

UN SOROCHE INGENUO: “THESPIS”

 

De nuestros mayores aprendimos a ser frontales, de una vez “rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz… (*) Venga la verdad con su desnudez hermosa y casta… Seamos verdaderos, aunque la verdad cause nuestra desgracia, con tal que la antorcha ilumine, ¡poco importa si quema las manos que la enciende y la agita!” (Manuel Gonzáles Prada: Páginas libres).

Salvo mejor parecer, hace décadas que no se realiza la crítica bibliográfica en Tacna. En los últimos años, se está propiciando aisladamente la crítica literaria y la historia regional, bajo la sombra del búho, al compás de Elena o Natural, en un cafetín o al amparo de la dulce compañía. Las autoridades culturales de Tacna que “trabajan” y cobran del Estado, son entes decorativos, no incentivan, no promueven ¿trabajarán a favor de la cultura? Se necesita obreros de la cultura, comprometidos con Tacna, con el Perú; ellos son la única garantía del despegue cultural.  

Deseamos estremecer la obra pública, señalar sus aciertos, errores u omisiones. Casi nadie se atreve a colocar el “cascabel al gato”, por ello los supuestos luchadores sociales detentan el legado del pueblo, por ello los presuntos intelectuales se vanaglorian de ser eruditos, por ello los autotitulados “autoridades culturales de Tacna” son, ruidos amorfos; su pasado y su presente intrascendente los condena; su mañana, es la decadencia.

 

Desterremos la política del “gato limpio”, después de hacer lo “necesario”, arroja tierra, más tierra, pretendiendo ocultar sus “eses o zetas”, mas queda el olor.

 

Vamos a la primera publicación impresa.

 

Hace pocas semanas nos obsequiaron el libro de Roberto Palza Viaje a Thespis: “Una tradición teatral intermitente, una memoria fragmentada” (sic), publicada por el Gobierno Regional de Tacna, en diciembre del 2007.

 

Hemos revisado su contenido. Lo rescatable es que inserta algunas noticias sobre la historia del teatro de Tacna, es verdad que invita a profundizar la investigación histórica.

 

La “presentación” está a cargo de Luis Cohaila Tamayo, quien señala que el libro “de Roberto Palza Albarracín, un tacneño que está haciendo crecer en el desierto la actividad teatral (sic)”. ¿Es una expresión literaria o es una huachafería? (párrafo 1, p. 5). 

 

Escribe el autor.

 

Lapsus y lapsus. En el uso de sustantivos propios: dice Bologñesi, debe decir Bolognesi (un asunto es la pronunciación, otro es la escritura (pp. 11, 16)

 

Deficiencias en la redacción: dice “a comienzos de los años 80 del siglo pasado”, debe decir a comienzos de la década de 1980 (p. 15). Dice “en los Clubes de la Normal Superior Pedagógica” (p. 16), nunca existió tal institución, ¿error u horror? 

 

La tercera vía. Llama la atención las referencias que hace el autor a la tercera opción sexual: “¡En la familia Quijandría, jamás tendrá cabida un payaso y menos un maricón!” (p.13). “Mis sueños quedaron destrozados sobre el piso como un charco de lodo y deshonor; que ni la acusación ignominiosa de afeminado hacían palidecer” (p. 14). El padre Barreto “se comprometió a supervisar, que mi afición al Teatro no transformaría mi conducta heterosexual” (p.14). Lo anteriormente trascrito, ¿es un recurso estilístico? o…

 

Leer, releer y comprender no cuesta nada. El autor asevera que “desde más o menos el año1911, (sic) en que se intensificó la campaña de “Chilenización” en Tacna” (p. 15). Falso, el periodo de la chilenización violenta comenzó en 1900, con el cierre de las escuelas peruanas, con la prohibición de mostrar la bandera peruana en Tacna… Dentro de ese período hubo momentos históricos, el de julio de 1911 concluye con la destrucción de las imprentas patriotas de Tacna y Arica. En los años posteriores la “chilenización al rojo vivo” se incrementaría, llegando a la “desaparición”, al  asesinato de los patriotas de Tacna, Arica, Tarata, Tarapacá…

 

 Diario personal o…? El autor trata de ser narrador omnisciente multiselectivo, bajo la identidad de Carlos Quijandría, el “director de teatro”, quien señala su identidad real al afirmar (que junto a Jurado, residente en España), es el único sobreviviente fundador de “Deciertopicante”, en 1998. El libro se parece a un diario personal informal, con ciertas anotaciones irrelevantes, con un escaso manejo científico de las fuentes documentales escritas y orales, con aseveraciones apoyadas en la conjetura, en la creencia, en la especulación. En suma, es un híbrido. Lo rescatable es que inserta algunas informaciones desconocidas en torno a algunos momentos de la historia del teatro de Tacna.

 

Carnavales en Tarata. ¿Basta visitar un momento, un determinado pueblo, para poder generalizar algo? No, es temerario, no científico. El autor no conoce a los lanlacos de Camilaca, quizá una de las primeras manifestaciones autóctonas en extinción, de la región de Tacna, una parodia al extranjero. No conoce a los cusillos de Ticaco, no conoce las entradas de carnaval de los diversos pueblos andinos de la región de Tacna, no conoce diversas tradiciones agrícolas, religiosas, costumbristas de nuestra Tacna profunda. Quien desconoce no ama, no siente; es cuestión de ponerse las botas del gato andino y sentir humanamente a las anatas, las bijualas, al jarrarranco, el pasco rezo rezo… ¿seguimos? O nos ponemos a elucubrar sobre los recogedores de Chucatamani, o la polka Mi Tacna hermosa, o aseveramos que nunca Tacna fue la Atenas de América, sin antes haber investigado científicamente. Una sugerencia, no es recomendable expresarse en términos despectivos de nuestros hermanos andinos de Tacna, del Perú, de Sudamérica… 

 

En otra oportunidad daremos a conocer nuestra opinión sobre el concurso “Premio Basadre 2007”, es urgente colocarle el cascabel al gato; es importante desterrar la política del “gato limpio”, taparlo todo para que no se vea nada, pero se huele…

 

Somos consecuentes, debemos saludar la iniciativa de difundir la producción bibliografía de autores tacneños o tacneñistas, por parte del Gobierno Regional, pero sería necesario cuidar la edición, que haya el “control de calidad” en la ortografía, en la concordancia, que los contenidos sean coherentes. Sabemos que toda obra humana es falible, pero la cantidad de desaciertos debe ser mínima, de lo contrario, el error se convierte en horror crónico.

 

Pronto, tenemos entendido, que la Municipalidad Provincial de Tacna presentará una serie histórica. Se imagina el lector que la Universidad Jorge Basadre publique doce libros al año, igual la Universidad Privada, similar política asumirían los pedagógicos y tecnológicos. ¿Cuántos libros tendría Tacna? Los catedráticos o profesionales que laboran en dichos centros superiores, ¿lo harán? ¿Están investigando científicamente? Agreguemos una ilusión más: se imagina que las entidades que manejan cierto presupuesto holgado publiquen tres libros al año; que los gobiernos locales editen dos libros por año. ¿Qué sería de la región de Tacna? La gente se informaría, comprendería, disfrutaría, reflexionaría, y por ende, habría un cambio positivo en la mentalidad de nuestra gente. ¿Estamos pidiendo peras al olmo?

 

Mientras tanto la única “biblioteca pública” de Tacna languidece, con la complacencia de sus autoridades. Incluso, se dan el lujo de no atender el día sábado. Pronto, al parecer, asistiremos a la inauguración de la primera “biblioteca museo” de Tacna.

 

(*) “Las negritas” son nuestras; las blanquitas, también.

 

 

Prof. Reymundo Hualpa Condori

 

Visite: www.testimoniosperu.com