El candidato al sillón presidencial y exviceministro del MEM, Rómulo Mucho cuestionó la gestión de Humala indicando que el mayor error del mandatario fue no haber puesto el país en valor y su falta de sinceridad que hoy le han valido una serie de problemas sociales. Así también expuso algunas propuestas que de ser elegido aplicará en un futuro gobierno.
Candidato por el partido Perú País en Acción, Rómulo Mucho Mamani.
‘‘Como decía Platón; si te rehúsas a participar en política resígnate a que serás gobernado por seres incapaces, inferiores a ti (…) creo que es lo que está sucediendo’’, de esta manera el candidato a la presidencia por el Partido Perú País en Acción definió el porqué de su participación en estas elecciones 2016 al sillón presidencial.
Dijo estar cansado de más de lo mismo tal como pudo corroborar en su paso por Perú Posible donde fue nombrado por el expresidente Alejandro Toledo como viceministro de Energia y Minas en los años 2005 y 2006. ‘‘Bien, en el sentido de que conocí y después una frustración pues era más de lo mismo y hoy se ven los resultados. Era la misma argolla, la misma tónica, el proceder de todos los partidos y justamente eso es lo que queremos cambiar, no permitiremos gente reciclada’’, enfatizó.
Así también se refirió al problema social que ha desatado la actividad minera en el país que afectó a pobladores e inversiones. En su calidad de ingeniero en este rubro, expresó su pesar por la mala gestión del gobierno al no poder impulsar la inversión de este sector en el país de manera responsable. ‘‘La minería es el que ha dinamizado la economía, el crecimiento en estos 14 últimos años y en este gobierno no se pudo desarrollar esta actividad. Ahora hay tecnología y empresas que están trabajando bien, se ha satanizado de una manera (…) como si fuera totalmente dañino y se hace enfrentar con la agronomía. Ambos son importantes’’.
Entre sus propuestas más importantes está destinar el 8% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación teniendo en cuenta que es uno de los menos desarrollados en materia de ciencia y tecnología, así también está la idea de repatriar a científicos peruanos y entregar becas a más de 4 mil estudiantes con la intención de que puedan desarrollar los campos antes mencionados en la mejores universidades del mundo y luego retornar al país.
‘‘La mayoría de universidades no ofrece futuro para los jóvenes se han vuelto un tráfico de esfuerzos y voluntades que engaña a la juventud’’, criticó.
Otra de los temas que tomarían fuerza en un posible gobierno, sería la reducción de las regiones a 4 o 5. Alegó que así podría lograrse romper esa dependencia con la capital. ‘‘Cada región tendrá recursos necesarios para auto sostenerse así como lo hacen los grandes países’’, comentó.
De igual manera su plan de trabajo contempla una reforma constitucional que impida a las personas con antecedentes y sin preparación académica postular a cargos públicos. ‘‘Para cualquier trabajo piden antecedentes penales y no puede ser que para gobernó no se pida nada. Han visto al país como un botín’’, expresó.
DATO. Mucho es docente en la Universidad Mayor de San Marcos, Católica y USIL. Así también ha recorrido diferentes países como Corea, Quito y otros donde ha dado charlas en materia minera. Aseguró que si bien es natural de la provincia de Chucuito-Juli (Puno), su primaría la culminó en Tacna mientras se dedicaba a la limpieza en un restaurante entre la calle Zela y Unanue desde los 8 años.
El candidato brindará una charla de éstos y otros temas en el colegio médico de Tacna desde las 11 horas.