El pleno aprobó por unanimidad la ordenanza regional que dispone el cierre el Proyecto Especial Tacna. Santos Pablo Agama señaló que la implementación del documento estará a cargo del Ejecutivo del Gobierno Regional.
Consejo regional sesionó esta mañana.
El Consejo Regional de Tacna aprobó por unanimidad la desactivación y liquidación del Proyecto Especial Tacna (PET) durante sesión extraordinaria realizada la mañana de este miércoles.
Dicha medida, que ya contaba con el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Planeamiento, no fue sometida a mayores debates y -según el consejero delegado Santo Pablo Agama- refleja el sentir de la población que rechaza el desarrollo del proyecto pues » no cumplió con el objetivo para el que fue creado», dijo.
Agregó que documento será entregado al Ejecutivo del Gobierno Regional para la respectiva firma, y posteriormente enviado a Lima para su publicación en el diario El Peruano.
Santos Pablo Agama aclaró que la implementación de la ordenanza, que tiene caracter de ley, recae en los funcionarios del Gobierno Regional de Tacna.
A la sesión asistieron Santos Pablo Agama, Serapio Ramos, Charles Castro, Octavio Benito, Jaime Bautista y Wilson Ayala; siendo el único ausente Nixon Mamani.
REVOCACIÓN DE LICENCIA DE AGUA PARA ILO
En otro momento el consejero regional Serapio Ramos recordó que en el mes de febrero aprobaron por unanimidad solicitar al Ejecutivo de la Región la anulación de la licencia que le permite a la provincia de Ilo obtener recurso hídrico proveniente de la cuenca tacneña de Locumba.
«Este acuerdo esta exhortando al Ejecutivo para que inicie los trámites administrativos de la revocación de la licencia de 150 litros que se está entregando a la EPS Ilo entonces el ejecutivo, puede ser a través del PET o a través de la gerencia de Recursos Naturales, debe iniciar las acciones administrativas ante la Autoridad Nacional del Agua con la justificación técnica correspondiente y la justificación legal. La justificación técnica radica en que de acuerdo al monitoreo en la evaluación de la calidad de agua esta ya no es recomendable para uso poblacional, es un agua de mala calidad (…) en segundo lugar estos recursos hídricos ya no están siendo utilizados adecuadamente para uso poblacional toda vez que Ilo ya dispone de recursos hídricos de Pasto Grande, un agua de mejor calidad apta para el consumo humano», dijo.
Agregó que luego de solucionar el tema del PET iniciará el seguimiento para conocer si el Ejecutivo inició los trámites.