TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Toman directorio de centro comercial Solari a lo ”Orellana”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nuevo directorio habría fraguado documentos para hacerse del poder y efectuar cambios ante Registros Públicos indicando que los miembros habían aceptado, pero mediante cartas notariales negaron ello. Ahora el caso se encuentra en etapa de investigación en el Ministerio Público y se espera que la entidad registral pueda resolver con celeridad el problema teniendo en cuenta pruebas del ilícito, sostuvieron los afectados.

Esperan que Registros Públicos resuelva con celeridad el problema.

A las instalaciones de Radio Uno llegaron, Lourdes Huancapaza, Darwin Tevés y Andrea Chaparro como representantes de Empresa Productiva Comercializadora Casa Grande S.A que es conocida como el centro comercial Solari en Tacna.

Según los afectados a espaldas de la directiva han colocado a un nuevo miembro y han cambiado de gerente, supuestamente fraguando documentos los mismos que fueron avalados por notarias e inscritos en Registros Públicos.

Para los afectados, el problema por el que atraviesan emula al caso Orellana puesto que están seguros de que hubo falsificación de documentos, incongruencia en los mismos y pese a ello se logró que Registros Públicos favorezca a los denunciados. 

‘‘En realidad el pueblo tacneño ha sido sorprendido y como se dice aquí tenemos una sede de Orellana’’, expresó vía telefónica Luis Demetrio Muente Solari, uno de los accionistas afectados.

Chaparro contó que los problemas iniciaron el 30 de mayo  de este año a las 13 horas cuando Victoria Poma Velasco y Lilia Tenorio Cahuanca sacaron de la gerencia general a Huancapaza  alegando para ello contar con inscripción de Registros Público. El lugar de ésta fue ocupado por Cahuanca.

Según la accionista, junto a Cahuanca y Poma fue registrada María Linda Ponce de León como nueva miembro. ‘‘Lograron una inscripción de manera ilícita supuestamente fraudulenta porque todo está en investigación en la segunda fiscalía de investigación’’, comentó Chaparro.  

De acuerdo con la denunciante, Poma Velasco se apersonó a la notaria Quispe donde tramitó el 6 de mayo del 2015 un Libro de actas 2 aduciendo que perdió el tomo1, pese a que no contaba con vigencia de poder. Además de que éste fue gestionado con acuerdos tomados el 4 de marzo lo cual es incongruente, ya que –dijo- no puede ser que se tomen acuerdos sin un libro y luego se tramite éste para recién agregar los mismos.

Poma Velasco validó los acuerdos y transcripción de estos al libro 2 en la notaria Beltrán. Los agraviados llegaron a ésta última y con presencia fiscal procedieron a la incautación del mismo.

Lo grave sería que los mencionados acuerdos donde se aceptan los cambios ostentarían firmas falsas de los miembros del directorio. Ése estaba conformado por Edgar Ticona Chura, Luis Demetrio Muente Solari, Claudia María Zapata Palacios, Victoria Poma (denunciada) y Raúl Serpa quien renunciara, de estos los otros tres presentaron declaraciones juradas asegurando no haber sido convocados a una sesión o firmado algún acuerdo.

Ante las pruebas, los notarios correspondientes reconocieron que fueron sorprendidos por lo que iniciaron acciones, en el caso de Quipe presentó una anotación preventiva ‘‘es un tipo de bloqueo registral en la ficha de la personería jurídica de Casa Grande que se presentó  a la oficina registral de Tacna’’.

En tanto la notaria Beltrán ha solicitado la cancelación del asiento registral.

Pese las acciones, hasta el momento la oficina registral de Tacna no resuelve el problema por lo que los afectados solicitaron que se dé cumplimiento a la Ley 30313 la que permite se cancele la inscripción por indicios de suplantación o falsificación.  

DATO. La empresa esta conformada por 25 accionistas que a su vez cuentan con 170 clientes ubicados en diferentes puestos del centro comercial Solari Plaza ubicado en la avenida Bolognesi el mismo que esta valorizado en más de 100 millones de soles.