TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue aprobado por 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones y exonerado de la segunda votación.

El Congreso aprobó anoche el otorgamiento de facultades legislativas al Poder Ejecutivo para legislar, por 90 días, en materia administrativa, económica y financiera

El Pleno Extraordinario del Congreso, que preside Ana María Solórzano, aprobó anoche el otorgamiento de facultades legislativas al Poder Ejecutivo para legislar, por 90 días, en materia administrativa, económica y financiera. Fue aprobado por 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones y exonerado de la segunda votación por 98 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones. 

Previamente, se produjo un amplio debate con la participación de parlamentarios de las distintas bancadas y que culminó con las respuestas de los ministros de Economía y Finanzas y de Transportes y Comunicaciones, así como del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien asumió el compromiso de asistir a las comisiones del Congreso para explicar los decretos legislativos que se aprueben. 

“La señal que vamos a dar a nivel nacional e internacional es muy importante, porque ratifica la confianza de la clase política en el proceso democrático y propicia una transferencia saludable y democrática, porque sólo hay progreso económico cuando hay estabilidad política”, expresó el titular de la PCM. 

Previamente, el ministro de Economía, Alonso Segura, dando respuesta a diversas interrogantes, explicó los procesos económicos producidos desde 1998 en que la economía entró en recesión por una crisis externa, luego ha tenido sus altos y bajos y luego los períodos de recuperación de los últimos años en que, dijo, la economía peruana, a diferencia de otros países latinoamericanos, siguió creciendo, hecho que ha producido la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. 

Por su parte, el ministro José Gallardo explicó las medidas adoptadas por su sector para mejorar las vías de comunicación terrestre a fin de evitar accidentes. Al respecto mencionó que existen programadas 47 obras adicionales en las carreteras nacionales de mayor circulación. 

El proyecto de ley de delegación de facultades, luego de una breve sustentación del presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire (PP), pasó a votación. Primero fue aprobado el plazo del otorgamiento de facultades. De 120 días solicitados, se acordó que sean solo 90, y los nueve incisos del artículo segundo, sobre las materias de la delegación de facultades, se votaron por separado, siendo aprobados cinco y desestimados cuatro. 

Entre los incisos aprobados están el a) que promueve y agiliza la inversión pública y privada, las asociaciones públicas y privadas, así como facilita y optimiza los procedimientos en todos los sectores (52 a favor, 42 en contra y 18 abstenciones); el b) tiene como por objeto facilitar el comercio doméstico nacional e internacional y establece medidas para garantizar la seguridad de las operaciones (86 a favor, 24 en contra y dos abstenciones); y el g) que buscará perfeccionar la regulación y los demás aspectos de generación, distribución eléctrica y de electrificación rural y dicta el marco general de interconexión internacional (87 a favor, 26 en contra y dos abstenciones). 

También el h) para promover el consumo humano directo de recursos hidrobiológicos a través del desarrollo de la acuicultura e impulsar la transferencia tecnológica y el desarrollo de los parques industriales (110 a favor, cero en contra y cinco abstenciones); y el i) que establece las medidas para promover el acceso a la vivienda y la formalización de la propiedad con el fin de fomentar su modernización y mejorar los servicios de saneamiento. 

A este inciso, a pedido del congresista Juan José Díaz (FP), quien planteó una reconsideración, se le agregó el “otorgamiento de incentivos fiscales para promover el los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, el arrendamiento de inmuebles para vivienda e impulsar el mercado de factoring”, texto que correspondía al Inciso c) que había sido desestimado. El inciso i) en la primera votación obtuvo 99 votos a favor, 14 en contra y una abstención y luego de aprobada la reconsideración logró 92 a favor, 12 en contra y una abstención y en este caso, conforme al Reglamento del Congreso, también se le exoneró de la segunda votación.