TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Cataño: Definirán incautación de Peruvian Airlines

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Audiencia de control de acusación nuevamente fue suspendida para el próximo 12 de agosto. En la diligencia se definirán las empresas que serán incautadas, entre éstas figura Peruvian.

Audiencia duraría todo el día. (Foto: Captura Uno TV)

Como se recuerda, el pasado 15 de junio el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, a cargo de la jueza Indira Condori Cama, decidió suspender, para este viernes 19, la audiencia de control de acusación  que se le sigue a César Cataño por el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, que se prolongó por más de ocho horas.

Asimismo, la jueza Condori determinará que empresas de las 6 ligadas a Cataño ingresarán en el proceso mediante incautación, entre ellas figura Peruvian Airlines, fundada por el empresario y vendida a la vez por este al Grupo Aergo que designó un abogado para velar por sus intereses.

Cabe mencionar que ante la gran cantidad de asistentes y falta de espacio, optaron por habilitar la sala de audiencia del Primer Juzgado Penal Unipersonal ubicada en el segundo nivel de la Corte Superior de Justicia de Tacna. En tanto las audiencias de ésta sala se vienen desarrollando en el tercer nivel de la Corte.

La audiencia inició a las 9 horas y al igual que la anterior se prevé que ésta sea una maratónica sesión donde los 8 abogados que defienden a Cataño y a los 12 implicados (familiares y allegados) expongan sus mejores alegatos contra el pedido de la fiscal Fabiola Tapia Pachao quien solicita 30 años de cárcel y 18 meses de prisión preventiva para el empresario.

NUEVA SUSPENSIÓN

Por la tarde  la jueza Indira Condori Cama dispuso que la audiencia de control de acusación se suspendida hasta el 12 de agosto a las 9.00 horas. 

PEDIDO DE INCAUTACIÓN

A su salida de la sala el abogado César García, defensa de Cataño, señaló que hasta el momento no se ha resuelto ningún excepción, pedido de archivamiento, ni las medidas de embargos e incautaciones que solicitó el Ministerio Público y la procuraduría. Sobre este último punto precisó que presentaron las observaciones al pedido y en los próximos días esperan recibir la resolución, que prepararía el juicio oral. 

“Hemos solicitado que se declare inadmisible el pedido de la procuradora respecto a la incautación de inmuebles y de automóviles en vista que la procuradora no tiene legitimidad para hacerlo, eso solo lo puede solicitar el fiscal. La procuraduría solo está limitada a solicitar en el caso de las medidas de coerción reales el embargo, la administración provisional de la posesión y la inhibición porque es una figura equiparable al embargo”, mencionó.