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Asesor legal de COFERSA rechaza denuncia de comuna ilabayeña

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José Luis Sosaya aseguró que cuenta con todas las pruebas que «echan por tierra todas las imputaciones» del municipio y recalcó que la denuncia será archivada porque carece de «fundamento técnico y administrativo».

José Luis Sosaya representante legal COFERSA.

José Luis Sosaya representante legal del Consorcio COFERSA rechazó la denuncia penal que interpuso en su contra la procuraduría pública de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, sindicándolo como cómplice primario del delito contra la administración pública (omisión de actos funcionales) por las presuntas irregularidades encontradas en la obra “construcción de los sistemas de riego presurizado en el sector Alto Ilabaya, Comité de Riego Carumbraya, distrito de Ilabaya”. 

Dicha obra se ejecutó en la gestión del exalcalde Demesio Llaca quien también fue denunciado junto a diez exfuncionarios, por supuestamente avalar la recepción de materiales (accesorios bridados y válvulas hidráulicas)  del Consorcio COFERSA, y disponer su internamiento en el almacén central, pese a que no cumplían con las características técnicas pactadas en el contrato.

De acuerdo a la acusación, la entrega del material se dio fuera del plazo estipulado en el acuerdo y significó un  pago de S/. 183,607.69 por bienes que no servirían para poner en marcha la instalación del riego presurizado del proyecto antes mencionado. 

«Nosotros rechazamos tajantemente todas las imputaciones que se han incluido en la denuncia penal, hemos contratado un estudio de abogados que conjuntamente con nuestros abogados de Lima ya tienen todas las pruebas que echan por tierra todas las imputaciones que la nueva gestión que tiene la municipalidad está pretendiendo denunciar», señaló José Luis Sosaya. 

El asesor legal cuestionó la acusación y sostuvo que «aparentemente» las personas que elaboraron dicho documento no conocen la reglamentación que da el OSCE sobre los procedimientos que se aplican cuando existen algunos vicios sobre materiales que han sido suministrados y que cuentan con conformidad y el respectivo pago. Es por eso que no habrían buscado el diálogo y optaron por hacer la denuncia correspondiente, dijo.

ENTREGA DE MATERIAL

En diálogo con RADIO UNO explicó que durante la gestión anterior, encontraron algunas deficiencias determinando que no era viable que entregaran el material que no iba a ser utilizado. «Dijimos que era mejor que esto se cambiara, se regularizara, pero tengo entendido que la alcaldía emitió un comunicado el 15 de diciembre donde ya cerraba, por efectos de la transferencia, la recepción de los materiales y todo, y se nos recomendó que esto lo viéramos con la gestión entrante».

Sostiene que a partir del 8 de enero se apersonaron a la comuna y presentaron sendos escritos para resolver esta situación pero nunca les espondieron  nada. 

«El 18 de febrero nos acercamos a la municipalidad, conversamos con el mismo alcalde y es más nosotros le dijimos que era nuesta intención culminar con estas entregas porque los contratos estaban vigentes,

José Luis Sosaya  aclara que cumplieron con los plazos de entrega del material valorizado en 60 mil soles, pero luego se percataron que la comuna había cometido errores técnicos en su pedido. 

«Durante 3 meses hemos estado detrás de la nueva gestión viendo la subsanación de todas estas incongruencias (…) Hicimos un compromiso por escrito en el cual le dijimos que estamos ofreciendo sin costo alguno el asesoramiento en la instalación de los materiales, la regulación de las válvulas y el suministro y/o cambio de los materiales necesarios para el correcto funcionamiento del sistema sin costo, íbamos a mejorar su sistema sin costo alguno, a pesar que  nos íbamos a perjudicar económicamente por cambio de dólar (…) No es nuestra costumbre entregar algo por el simple hecho del mercantilismo, al contrario nosotros queremos después un reconocimiento», mencionó.

El asesor legal se mostró confiado con el archivo de la denuncia y adelantó que iniciarán un arbitraje y las medidas del caso, por los daños causados por la denuncia. 

ILABAYA RESPONDE

Mauricio Ziegner procurador de Ilabaya dijo sentirse extrañado por la reacción de COFERSA frente a la denuncia. «Me extraña escuchar a un empresario decir que nos ofrecieron cosas incluso a pérdida, los empresarios no trabajar a pérdida porque si no dejan de ser empresarios, y eso deja mucho que desear y pierde total sentido de credibilidad lo que pueda declarar porque si yo soy empresario no voy a trabajar para perder. Que hubo retrasos en las entregas, hubo retrasos, que hubo accesorios entregados fuera de los requerimientos técnicos, los hubo. Y yo no interpongo la denuncia buscando los intereses de la municipalidad de una manera tendenciosa ni política, esto es un tema muy técnico y para yo poder haber llegado a medir la posibilidad de hacer una denuncia en este caso, es porque tengo los fundamentos técnicos y legales para poder hacerlo», recalcó.