Con la finalidad de reforzar el trabajo del INPE en nuestra zona de frontera, la Defensoría del Pueblo auspiciará jornadas de capacitación e intercambio de experiencias entre personal del sistema penitenciario de Tacna y de la Gendarmería de Arica, Chile.
Este importante anuncio lo realizó Sergio Meza Salazar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, a su regreso de una visita al penal de “El Hacha” en la vecina ciudad de Arica, a la cual fue acompañado por funcionarios del reclusorio de Pocollay y de la Cárcel de Mujeres.
“Hemos hecho las coordinaciones para visitar el penal ‘El Hacha’ de Arica, un penal modelo, que funciona de maneta ejemplar, la intención fue de invitar a los directores de penales de Tacna para que vean su funcionamiento y puedan imitar algunas cosas”, expresó.
Entre lo que más llamó la atención de la delegación peruana es que los 2100 internos están registrados en una base de datos, junto con su historial delictivo, sus características físicas y psicológicas.
Además están reclusos clasificados y divididos por su peligrosidad, delitos y condición de inculpados y condenados.
“Otro de los temas son los talleres que se llevan a cabo en el penal de Arica, hay talleres para reparar autos, carpintería, confecciones textiles, siendo este último manejado por una empresa privada, peruana, que paga una mensualidad a la gendarmería y deposita un porcentaje a cada uno de los internos”, agregó.
Finalmente, Meza Salazar anunció que su despacho impulsará y auspiciará jornadas de capacitación dictadas por funcionarios chilenos en nuestra ciudad.
PARA ESCUCHAR AUDIO CLICK AQUI
{mmp3}penalpocollay.mp3{/mmp3}