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DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIA CAMPAÑA PARA MEJORAR TRATO A PACIENTES DE SALUD

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 Siendo la atención en los centros de salud uno de los temas más sensibles dentro de la sociedad y con más quejas presentadas por parte de los ciudadanos en el país, la Defensoría del Pueblo hoy dio comienzo a su campaña "Tenemos derecho a una buena atención en salud" con el propósito de comprobar la realidad que s viven en los nosocomios y presentar un informe hacia el Ministerio de Salud que contenga las recomendaciones y cambios que se deban hacer en el sector.

Esta campaña se va a ejecutar hasta el mes de octubre en 13 regiones del país comenzando este jueves desde las 4 de la mañana en las puertas del Hospital Hipólito Unánue donde el Jefe de la Oficina Defensorial de Tacna, Sergio Meza, se encontró con casi una veintena de pacientes quienes desde la 1 de la mañana esperaban poder acceder a un ticket de atención al momento de que se abran las puertas del nosocomio alrededor de las 7 de la mañana.

Dicha espera desde tempranas horas se debe a que muchos de los pacientes no tienen la suerte de poder obtener un turno de atención a los consultorios externos por ello se ven obligados a pernoctar frente al hospital y así ser os primeros en recibir uno de los pocos tickets que se reparten para cada especialidad médica.

 

   

 

 

Mientras permanecían en espera Meza fue recibiendo una a una las quejas de las personas entre las cuales se encuentra el maltrato que reciben por el personal médico, restricciones al acceso a la información de historias clínicas y exámenes médicos.

Ante ello el jefe de la oficina defensorial manifestó que estas quejas sumadas a la espera de un ticket de atención en la intemperie con el penetrante frío del invierno y sin las medidas de seguridad necesarias provocan malestar en los usuarios y afecta su salud.

Agregó también que el responsable de este maltrato a los usuarios es el sistema de salud que mantiene la Dirección Regional de Salud y su Ministerio quienes en los últimos años no se han preocupado por implementar un sistema que otorgue una cita al paciente en cualquier horario sin permitir que este ponga en riesgo su salud al cobijarse por las madrugadas en las puertas de los nosocomios.

Finalmente dichas inspecciones se llevarán a cabo en los distintos establecimientos de salud y farmacias para observar la dotación de medicamentos con los que cuentan a la par que se difundirá los derechos de los usuarios de salud y promoverá la denuncia de los actos que vulneren este derecho.