TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TACNA: Ballena fallece tras quedar varada en Llostay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se conoció que el enorme cetáceo murió hace instantes frente a las playas tacneñas. Habría estado varado en el lugar desde la madrugada.

El cetáceo quedó varado al promediar las 3.00 am de este viernes. (Foto enviada vía WhatsApp)

Tras conocerse de que una ballena murió en frente a playas tacneñas luego de que quedara varada  a 800 metros del poblado de Llostay hacia el sur con rumbo a los Palos.

El director regional de la producción Jorge Salinas precisó que el cetáceo del tipo cachalote con  3 toneladas de peso y 10. 7 metros de largo falleció –lamentablemente- al promediar las  10 horas luego de una larga agonía pues habría encallado a las 3 horas. ‘‘Cuando llegamos aún movía las aletas y la cabeza’’, comentó.

Su gran peso aunado a que capitanía levantó bandera roja prohibiendo el ingreso mar, impidieron salvar a la ballena.

Si bien  a la zona llego representantes del Instituto del Mar del Perú – IMARPE aún no se ha determinado exactamente las causas de la muerte.

Sin embargo se presume que el animal pudo extraviarse de su grupo, quedar desorientada e impactar con algún roquerio lo que motivó la herida que presentaba en la parte frontal, refirió Salinas.

A fin de impedir que alguien pueda dar uso a la carne del fallecido cetáceo, teniendo en cuenta que hasta el momento no se tiene las causas del deceso, se procedió a enterrar el cuerpo en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y la Municipalidad Provincial de Tacna.

MÁS MUERTES 

Salinas dio a conocer que además de la ballena, dos lobos marinos yacían muertos cerca a la playa Llostay. De acuerdo con el funcionario, IMARPE habría descartado la falta de alimento como causa de la muerte pues existe la presencia de abundante anchoveta, por lo que se realizarán los análisis correspondientes.