En el día del Médico Veterinario, el Decano de la orden aseguró que el mercado en la Ciudad Heroica aún requiere de más profesionales que inclusive hacen falta a nivel nacional.
Julio Mamani Fernández especialista en fauna silvestre SERFOR y Guillermo Franco, Decano del Colegio de Veterinarios Departamental de Tacna.
Médicos veterinarios a nivel nacional están de fiesta pues celebran que en 1966 por ley 16200 se los reconociera como profesionales.
Mucho creen que los veterinarios solo se encargan de la salud de mascotas de casa y por ello son hasta menospreciados al ser llamados ‘‘mataperros’’. Sin embargo cumplen una de las funciones más importantes, velar por el buen estado de los alimentos cárnicos que llegan a la mesa de cada hogar, sostuvo el decano de la orden, Guillermo Franco.
‘‘Desde que llevas un huevo a freír, hay un veterinario detrás’’, comentó.
Para el Decano el mercado laboral aún no es copado por los profesionales por lo que es una buena opción de carrera para aquellos que realmente quieran ejercer la noble profesión, refirió.
Y es que en Tacna apenas existen 164 colegiados y 47 clínicas, precisó. A nivel nacional estamos menos de 10 mil colegiados ‘‘nosotros no solo nos encargamos de animales menores, es inmenso en municipalidades, inspecciones de mercados, fábricas de embutidos, granjas, es inmenso el mercado’’.
A modo de ejemplo dio a conocer que hace poco la región de Arequipa requería los servicios de 30 profesionales, pero tan solo 12 se presentaron.
Si bien la carrera laboralmente está bien, indicó que aún existen municipalidades que se niegan a contar con veterinarios en sus filas, pese a que la ley así lo exige. ‘‘Tienen que tener uno o dos quienes se encargan de verificar el estado de los animales que ingresan a los camales, la carne que ingresa de otros lugares a los mercados y de otras de igual índole’’.
NEGLIGENCIAS
Indicó que los pocos casos de negligencia registrados hasta el momento radican en la falta de información del médico veterinario hacia el dueño de la mascota y viceversa.
Las sanciones pueden ir desde amonestaciones económicas hasta el retiro de la colegiatura.
Cualquier queja puede hacerse en el local institucional en Mario Centore #1300 a inmediaciones del grifo municipal Manuel A. Odria.
SERFOR
Junto al decano acudió también uno de los representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Julio Mamani quien destacó la labor de los médicos veterinarios pues su labor es vital en este sector.
En cuanto a los rescates que hasta el momento han efectuado, indicó que en Tacna se encontraron de contrabando, loros de cabeza roja, tortugas motelo, tortugas taricaya, iguanas, monos pequeños, machines y frailes.
Cualquier denuncia sobre animales silvestres en cautiverio pueden comunicarse al 052-413936 o visitar el local institucional ubicado en calle Piura #146 frente al colegio Santísima Niña María.