TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Senasa suspende paro nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Patronal a nivel nacional llegó a un acuerdo y se levanta la medida de lucha. Inspección a importación y exportación de productos se reanuda, anunció el dirigente César Gómez.

Reiniciarán labores en la frontera. (Foto: WhatsApp)

Tras un día de paralización a nivel nacional que debió continuar este viernes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) suspendió la jornada de lucha, anunció el dirigente César Gómez.

Según el dirigente, la tarde del jueves en Lima, dirigentes y la patronal sostuvieron una reunión que derivó en la firma de un acta que permitió decidir poner fin a la paralización.

El acuerdo contempla, ‘‘cumplimiento físico del pacto colectivo firmado durante el 2014, para lo cual se establecieron fechas límites; bonificaciones, refrigerio y movilización; pago por labores nocturnas que a través de leyes se debió cobrar; beneficio a personal CAS mediante permisos y otros’’, precisó.

Uno de los mayores problemas que atraviesa Senana es la falta de personal, dijo el dirigente. Y es que a modo de ejemplo indicó que en el control fronterizo Santa Rosa laboran 8 a 9 personas cuando en realidad se requiere de 18 inspectores.

Otro punto importante en su lucha era el paso de trabajadores CAS a indeterminado, al parecer el tema aún sería discutido en próximas reuniones ya que en los acuerdos si bien figuran beneficios para el personal de dicha modalidad, Gómez no refirió que se concretara la formalización de trabajadores CAS.

Cabe recordar que el dirigente reveló -el jueves- que de  120 personas en Senasa, el 90% viene laborando bajo la modalidad CAS y apenas 12 a 13  gozan de un contrato fijo y los beneficios que esto conlleva. Inclusive, parte del 90% ya lleva 10 años bajo dicha forma de trabajo.

En cuanto a las molestias causadas en la zona fronteriza por la paralización, pidió las disculpas del caso, pero alegó en 20 años de trabajo esta es la segunda vez que SENASA  paraliza funciones en busca de un trato justo y una remuneración que les permita llevar un pan a casa.