TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Esterilizaciones forzadas: “Era claro que Fujimori tenía que saber esto”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miguel Jugo se refirió a la reciente publicación del “Diario 16” y señaló que estaba claro que las esterilizaciones contra mujeres de zonas rurales, era de pleno conocimiento del preso expresidente Alberto Fujimori.

Secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo.

Para Miguel Jugo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos los documentos difundidos por el Diario 16  prueban que el preso expresidente Alberto  Fujimori estaba al tanto de las esterilizaciones forzadas que se perpetraron contra mujeres de zonas rurales, altamente vulnerables. 

“Hace bastante tiempo y por la forma como se manejó el gobierno de Fujimori, para nosotros era completamente claro que Fujimori tenía que saber todas estas situaciones. Él se la paso negándolo pero como se dice las mentiras en algún momento llegan a descubrirse y entonces ahora vemos con claridad que efectivamente tenemos las pruebas que sabía perfectamente lo que ocurría y que él se comprometió con esta política de esterilizaciones forzadas a poblaciones con vulnerabilidad”, señaló. 

Jugo señaló que estas evidencias son contundentes y señalan la responsabilidad de Alberto Fujimori. Agregó que “es la oportunidad que el gobierno actual se ponga a trabajar inmediatamente en esto”. 

Como se conoce los documentos difundidos por el diario de circulación nacional fueron expedidos entre 1996 y 1997. Aunque la defensa fujimorista siempre afirmó que no hubo campañas ni festivales de esterilizaciones, los oficios y resoluciones cursados al entonces presidente Alberto Fujimori, así como a ministros y el jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, son prueba de que se realizaban estas prácticas por meta, comparable con la producción de una fábrica. Y, además, que era el propio exmandatario quien autorizaba y seguía muy de cerca los resultados.