Indicó que durante el receso parlamentario todo legislador mantiene sus derechos funcionales.
Congresista Heriberto Benítez.
El suspendido congresista Heriberto Benítez aseguró hoy que se encuentra habilitado para participar en la elección de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, pues indicó que durante el receso parlamentario todo legislador mantiene sus derechos funcionales.
Según dijo, esa fue la respuesta que recibió ayer de la Oficialía Mayor del Congreso de la República, luego de hacer la consulta respectiva; por lo tanto, consideró que tiene vigentes todos sus derechos como parlamentario, entre ellos participar de la votación del 26 de julio.
“Quiero que se respete mi derecho para poder votar (…). Durante el receso parlamentario los derechos del congresista están vigentes y si se convoca una sesión en pleno receso no hay suspensión”, comentó en declaraciones a la prensa.
Para el legislador, hay que diferenciar entre su caso y el de aquellos congresistas que figuran como inhabilitados para votar en los plenos celebrados dentro de una legislatura ordinaria.
Benítez, suspendido en su función congresal por sus presuntas vinculaciones en el caso “La Centralita”, también aprovechó la ocasión para señalar que “sería peligroso para el Parlamento” que el Apra o el fujimorismo controlaran ese poder del Estado.
Argumentó que el Congreso no puede estar en manos de quienes representan a líderes políticos en cuyos gobiernos –manifestó– se indultó a narcotraficantes y se atentó contra los derechos humanos.
Sobre el Apra, cuestionó que personajes presuntamente vinculados con el narcotráfico, como el joven empresario Gerald Oropeza y el expresidente de la comisión de indultos del gobierno anterior Miguel Facundo Chinguel aún figuren como militantes activos del partido de la estrella.
De igual modo, comentó que respeta la trayectoria política de Luis Iberico, candidato opositor para dirigir el Congreso, pero indicó que este debería aclarar sus presuntos nexos con el detenido empresario y abogado Rodolfo Orellana.
“Sé que (Iberico) es un luchador que ha mostrado su video para que caiga la corrupción del fujimorismo, pero me preocupa que sobre los hombros de Keiko (Fujimori) y Alan García esté sentado Lucho Iberico. Lo veo, pero no lo creo. Ni en sueños lo imaginaba, pero es así”, anotó.