Serapio Ramos señaló que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, cuenta con los recursos necesarios para asumir los proyectos de mejoramiento de los servicios educativos en Tacna, y por eso rechazó que estos sean hechos bajo la modalidad de obras por impuestos.
Serapio Ramos consejero regional.
Al término de la sesión extraordinaria, donde la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de Tacna aprobó por mayoría la ejecución de 6 proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos, el consejero regional Serapio Ramos justificó su negativa a dar su respaldo a otros 3 proyectos que habían sido propuestos por el Ejecutivo Regional.
Y es que presidencia regional entregó una lista con 9 proyectos pero tres quedaron fuera. Se trata de:
- Creación de la institución educativa de nivel secundario en el Promuvi Viñani IV Etapa, en el distrito Gregorio Albarracín (Tacna) (S/. 6 902, 904.00)
- Mejoramiento del servicio educativo técnico productivo CETPRO Jorge Chavez distrito Gregorio Albarracín (Tacna) (S/. 8 303, 229.00)
- Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Nro. 42217 Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (Tacna) (12 416,401.00)
Al respecto Serapio Ramos explicó que las obras que priorizaron pertenecen a las provincias andinas de Tarata y Candarave donde existe un «déficit de partidas presupuestales» y sus recursos «no superan ni siquiera el millón 800 mil» soles para la ejecución de obras.
Una situación diferente a la que se presenta en los 3 proyectos planteados por el Ejecutivo Regional que pueden ser asumidos por el Ministerio de Educación -dijo- a través de los recursos que comprometió el presidente Ollanta Humala durante la XI Consejo Descentralizado de Ministros realizada en Locumba el pasado 7 de febrero del 2014.
Ramos propuso que una delegación encabezada por gobernador regional, el consejo regional, alcaldes y presidentes de Apafas viajen a Lima para exigir el cumplimiento de los anuncios del mandatario quien dijo que habría una inversión de 2,045 mil millones de nuevos soles para obras en la región Tacna.