TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GOBIERNO REGIONAL DEBIÓ GESTIONAR LLEGADA DE GASODUCTO HASTA TACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Una vez más, Tacna se siente huérfana de autoridades regionales. Como es sabido, el gasoducto del sur –sea cual fuera su ruta- no llegará hasta nuestra ciudad, debido a que no existió una gestión por parte del Gobierno Regional de Tacna (GRT) ante los inversionistas extranjeros para que nos consideren como destino final de su trayecto.

Esto se constituiría en un grave perjuicio para Tacna, la única región del sur excluida de los beneficios del gasoducto, cuyas ciudades serán más llamativas a empresas e industrias que verían abaratados sus costos de producción, por la diferencia abismal que existe entre el precio del gas natural y los otros combustibles.

El presidente del gobierno regional, Hugo Ordóñez Salazar debe responder ahora ante la colectividad qué propuestas concretas hizo a los inversionistas de Kuntur y de Suez Energy –las dos vías propuestas al Ejecutivo- cuántas veces concertó con ellos o con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La realidad es dura, pero ninguna de los dos gasoductos, ni el que parte desde Pisco y recorre la costa hasta llegar a Ilo perteneciente a Suez Energy, ni el de Kuntur Transportadora de Gas, que se origina en Camisea y recorre Puno, Cusco e Ilo; consideran a Tacna dentro de sus rutas o destinos.

Creemos que aún hay tiempo para que el GRT pueda remitir un proyecto medianamente articulado, más aún si consideramos que el año pasado, el Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley 29129, que declaró de necesidad e interés público la construcción de un gasoducto desde Camisea (Cusco) hacia Puno, Arequipa, Moquegua y TACNA.

Además existe un lapso de tiempo que el Gobierno Central está dejando correr para priorizar entre Kuntur –denominado Andino del Sur- y el de Suez Energy, aunque el primero goza de un respaldo de la Sociedad Nacional de Industrias y del mismo Ejecutivo, que se pronunció el fin de semana por intermedio del Premier Jorge del Castillo.

Mientras tanto, el estudio por el cual Pro Inversión iba a diseñar la ruta más adecuada para llevar el gas natural al sur del país sigue paralizado por decisión del Gobierno. Pro Inversión ya estaba lista para contratar al consorcio formado por las consultoras Raúl García, Arcan y Cosanac, por US$370.000; sin embargo, el MEM tras recibir las propuestas de Kuntur y Suez Energy, para construir gasoductos al sur detuvo los mecanismos.