TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PUNO: Aymaras acatan paro de 48 horas en respaldo a Walter Aduviri

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desde hoy los pobladores aymaras de la zona sur de Puno acatan un paro preventivo de 48 horas, en rechazo a la actividad minera y en apoyo al exdirigente Walter Aduviri, quien está procesado por el »aymarazo», registrado en el año 2011.

(Foto: Referencial)

Más de 300 pobladores aymaras de la provincia de Chucuito se agruparon en la plaza de armas de Puno y protestaron en contra del Poder Judicial, institución a la cual acusan de querer inculpar sin pruebas a Walter Aduviri Calisaya y otros dirigentes que protagonizaron la lucha antiminera denominada el “Aymarazo” en mayo de 2011.

Cerca de las 11:30 de la mañana los manifestantes realizaron un mitin en frente del Poder Judicial, donde respaldaron al líder aymara, quien viene siendo procesado por el incendio a las oficinas de Aduanas Puno durante una protesta antiminera.

La paralización de 48 horas viene restringiendo el normal funcionamiento de los servicios de transporte de pasajeros de Puno hacia Chucuito, Yunguyo y Desaguadero, por lo que hay incomodidad entre el público usuario.

Desde tempranas horas de este jueves, en el terminal zonal de Puno ningún vehículo presta servicio de transporte de pasajeros, ya que los manifestantes habrían bloqueado varios sectores de la carretera Panamericana sur.

Asimismo, los pobladores dirigidos por Hermes Cauna Morales, ya se concentran en Salcedo para iniciar una marcha hacia el Poder Judicial de Puno en respaldo a su líder, Walter Aduviri y los demás dirigentes que fueron denunciados por liderar la protesta antiminera de mayo de 2011 denominado el “Aymarazo”.

Los organismos estatales como el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Puno y la sede de la Corte Superior de Justicia de Puno permanecen acordonados por efectivos policiales para evitar incidentes que lamentar y disuadir a los protestantes.