El especialista Hugo Casaretto recomendó hacer deporte y consumir alimentos saludables a fin de prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, osteorosis y otras patologías que son generadas por el sobrepeso y los malos hábitos.
Dr. Hugo Casaretto especialista en Endocrinología.
A fin de prevenir y detectar las enfermedades no transmisibles en la región Tacna la Dirección Regional de Salud (DIRESA) realizó una serie de campañas buscando promover estilos de vida saludables.
Al respecto el Hugo Casaretto especialista en Endocrinología explicó que este tipo de enfermedades son crónicas y no contagiosas como la diabetes, hipertensión, osteorosis y muchas otras que están desencadenas por el sobrepeso, la obesidad y los malos hábitos.
«El número de personas con sobrepeso es elevado, eso conlleva a que estén predispuesta a tener diabetes, hipertensión y otras patologías que como son silentes, los pacientes se dan cuenta en estados avanzados», dijo.
En el caso de la prediabetes detalló que el nivel de glucosa para tener la enfermedad va de 100 y 125. Mientras que para detectar la diabetes se evalúa la primera prueba de glucosa en ayuna «si es mayor a 126, en 2 oportunidades, sin síntomas se cataloga al paciente como diabético»
Detalló que el tratamiento para el prediabético incluye cambios hacia conductas y estilo de vida saludable. Recomendó que las personas mayores de 45 años, sin riesgos, deberían pasar por un tamizaje para descartar la enfermedad una vez al año y «si no hay nada puede extenderse cada 3 años».
Respecto a la presión arterial recalcó que es muy silenciosa y normalmente no genera síntomas, «es una enfermedad silenciosa si uno no se hace su chequeo de manera regular puede condicionar una insuficiencia cardíaca, un corazón grande que no bombea bien la sangre y que a futuro puede ocasionar un infarto cardiaco«, advirtió.
Agregó que actualmente la DIRESA busca desarrollar campañas para detectar precozmente la diabetes a nivel de los establecimientos de salud.
«Debemos informar a la población que estamos capacitados para poder atender estas enfermedades. En el hospital contamos con un endocrinólogo, Antezana y yo estaré en el Centro de Salud la Esperanza», acotó.