Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá recalcó que el 27 de julio realizarán una marcha hacía el denominado triángulo terrestre a fin de dejar en claro que éste es suelo peruano. Sin embargo también expresarán su solidaridad con Bolivia y el pedido de salida al mar que vienen realizando ante la Corte de la Haya. Además anunció que recolectarán firmas para la creación de la comisión de la verdad de Tacna y Arica.
Presidente del Club Patriótico Provincial Cultural Tarata en Lima e integrante de la Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá, Ciro Luis Silva Paredes.
Como se conoce días atrás el Presidente del Club Patriótico Provincial Cultural Tarata en Lima e integrante de la Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá, Ciro Luis Silva Paredes anunció que el 27 de julio realizarán una nueva marcha hacia el denominado ‘‘Triangulo Terrestre’’ con la finalidad de dejar en claro a Chile que ‘‘el limite inicia desde la Concordia y no desde el hito 1, tal como lo alegaran en su defensa en la demanda planteada por Bolivia en busca de su salida al mar’’.
Sin embargo a dicho cometido se unirá el apoyo que expresarán a Bolivia que viene solicitando salida al mar por Chile ante la Corte de la Haya.
Para Silva Paredes, la salida al mar de Bolivia debe ser por Antofagasta y no por Arica, ya que -dijo- el primero fue territorio boliviano. “Nosotros creemos que Arica y Tarapacá es Perú y Antofagasta es Bolivia, eso lo ha hecho una serie de historiadores. Hay una resolución 1514 de las Naciones Unidades que crea jurisprudencia”, acotó.
El punto de concentración será la plaza Francisco Antonio de Zela en Tacna desde las 9 horas para lo cual dijo contar con el respaldo de la Defensoría del Pueblo que –según expresó- deberá velar por los derechos de los ciudadanos por lo que las fuerzas militares no deben estar presentes y la Policía solo estará de acompañante más no restringirá el paso.
COMISION DE LA VERDAD
Asimismo anunció que recolectarán firmas a fin de conseguir que el ejecutivo central pueda acceder a la creación de la comisión de la verdad de Arica y Tarapacá.
“Tiene que haber un informe final el que dirá si hubo o no incumplimientos. ¿Se ha cumplido con el tratado de 1929?, ¿se ha devuelto libros a la biblioteca nacional? La negligencias de autoridades saldrá producto de la comisión”.
Tal documento será entregado al presidente de la república a fin de que haga cumplir las observaciones a fin de iniciar la recuperación de Arica y Tarapacá.