Bancada oficialista no participa, Perú Posible se abstendría y Dignidad y Democracia se fractura.
Pugna por el poder.
Hoy, a partir de las 10 de la mañana, el Palacio Legislativo será escenario de una reñida competencia entre los legisladores Luis Iberico Núñez, de PPC–APP, y Vicente Zeballos Salinas, de Solidaridad Nacional, quienes se disputarán voto a voto la conducción del Congreso de la República para el periodo 2015-2016.
Según cálculos preliminares, la estrechez en el margen de votos entre una y otra opción podría reeditar lo ocurrido el año pasado, cuando la lista gobiernista se impuso a la de la oposición por apenas dos votos.
Y es que, hasta el cierre de esta edición, Iberico parecía aglutinar la mayor cantidad de preferencias: 63 en total provenientes de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, PPC–APP y Unión Regional, a las que se sumarían cinco de Dignidad y Democracia y una de la independiente Cecilia Tait.
En la otra acera, Zeballos tendría 55 adhesiones, contándose entre ellas solo dos de los nueve votos de Perú Posible, que corresponderían a la representación de Somos Perú. Los siete congresistas de la chakana restantes aún deliberaban anoche su postura.
OFICIALISMO DEBILITADO
En esta ocasión, Gana Perú se mantendrá al margen de la contienda: no postula candidato propio ni tampoco integra ninguna de las dos fórmulas, aunque –como lo han anticipado sus representantes– respaldará a la lista Nº 1, que encabeza Zeballos y que integran, además, Leonardo Inga (Acción Popular-Frente Amplio), Tito Valle (Perú Posible) y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia) como candidatos a la primera, segunda y tercera vicepresidencias, respectivamente.
Liderando la lista Nº 2, en tanto, Iberico interviene en esta justa electoral acompañado de Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mariano Portugal (Unión Regional) y Luis Galarreta (PPC–APP); una composición que ha dejado al descubierto la fractura del bloque Dignidad y Democracia, que tiene representantes en las dos listas.
AUTONOMÍA CONGRESAL
Ayer, a poco más de 24 horas del proceso electoral, Zeballos e Iberico anticiparon los lineamientos centrales de sus propuestas de trabajo coincidiendo en que es urgente recuperar la autonomía congresal.Ofrecieron ambos una gestión consensuada, de diálogo y coordinación con el Ejecutivo y apoyo a la gobernabilidad.
Zeballos, quien fue el primero en inscribir su lista, abogó por la potenciación de los gobiernos regionales, ofreció la elaboración de una agenda país y descartó una práctica obstruccionista respecto del gobierno. Iberico, por su parte, se comprometió a reforzar el control político, garantizó la transparencia en las decisiones legislativas y las elecciones generales de 2016 y la discusión de proyectos sobre seguridad ciudadana.
(Perú 21)