Consejeros esperan viajar a la capital de la república, antes del 20 de agosto, para exigir el cumplimiento del acta de Locumba, donde el presidente Ollanta Humala se comprometió a destinar 2,045 millones de nuevos soles en obras emblemáticas para Tacna.
Excongresista Ronnie Jurado; Secretario general del APRA en Tacna Enrique Melgar; y el dirigente político Milton Reinoso.
3 dirigentes políticos se pronunciaron a favor y en contra del anunció que hicera el consejero delegado, Santos Pablo Agama, indicando que espera viajar a Lima, antes del 20 de agosto, para exigir al Ejecutivo el cumplimiento del acta de Locumba,firmada el 7 de febrero del 2014.
Como se recuerda en dicho documento el presidente Ollanta Humala se comprometió a destinar 2,045 millones de nuevos soles en obras emblemáticas para Tacna. Monto que hasta la fecha no ha sido entragado a la región sureña.
«Los consejeros no van a conseguir absolutamente nada con este viaje, porque en primer lugar ¿a dónde van a ir a Lima? ¿Los va a recibir el Ministro de Economía? ¿Los va a recibir el presidente de la república? ¿Los va a recibir el presidente del Congreso? No los van a recibir, consecuentemente los que van hacer es un viaje de turismo. El caos reinante hoy día en el Gobierno regional, la beligerancia que yo veo de parte de los consejeros con el Ejecutivo que encabeza Omar Jiménez, ha hecho que esta desunión perjudique a Tacna. Yo creo que Omar Jiménez, titular del pliego, es quien debería ir a Lima a cristalizar y a conseguir los presupuestos ofrecidos», manifestó el excongresista Ronnie Jurado.
Una opinión similar tuvo el Secretario general del APRA en Tacna Enrique Melgar quien recalcó que las diferencia entre el Consejo Regional y el Gobernador Omar Jiménez han impedido la cosolidación de una agenda conjunta donde se exija, a una sola voz, el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Central.
«Si es que hay una agenda planificada, que debió hacerla el personal correspondiente en la oficina enlace, por supuesto que tendrían que viajar, pero si no este sencillamente es un viaje de placer», dijo.
Por su parte el dirigente político Milton Reinoso discrepó con sus antecesores y saludó la iniciativa del presidente del Consejo Regional Santos Pablo Agama. Del mismo modo exhortó a los representantes políticos a buscar el diálogo para conocer detalles del viaje.
«A mí me parece muy bien, lamento contradecir las declaraciones de los dos distinguidos políticos que me antecedieron, me parece muy bien porque como representantes de un partido de un movimiento regional tienen la obligación política de acercarse a conversar con el consejero delegado para conocer en directo el motivo el viaje que desean hacer a Lima. Yo he conversado con Santos Pablo Agama y me ha explicado que no solamente es ir a reclamar la atención en la parte económica sino también ver los tremendos actos de corrupción de tanto sinvergüenza que hay en la administración publica», precisó.