Hoy, continúa la realización de "La Cumbre Social de los Pueblos" en el que se juzgará a 20 empresas transnacionales que afectan a diversos países de todo el continente.
De la misma manera será juzgada la empresa minera Majaz sucursal de la Junior Británica Monterrico Metals, en el Tribunal Permanente de los Pueblos, por afectar al medio ambiente y la vida, donde el Proyecto Río Blanco aquejará a la ciudad de Piura con un alto riesgo de destrucción e impacto irreversible que causaría a la biodiversidad de la región y que se extiende hasta Cajamarca.
También se expusieron temas como la Soberanía Alimentaria, que es el derecho de los pueblos a vivir en armonía como necesidad fundamental y que ahora se convierte en un arma de dominación por las grandes empresas.
Por otro lado el Embajador boliviano en Perú confirmó la participación de Evo Morales en este evento.
Mario Palacios Pánez, presidente de CONAMI, señaló la importancia de esta cumbre, ya que gracias a ella las comunidades indígenas han llevado sus propuestas y aportes que serán entregadas vía Cancillería al gobierno, así como exigir la deuda cultural e histórica que tienen los países europeos con nuestros pueblos.
Con respecto a la problemática de la región de Tacna y la minería, Palacios Pánez felicitó al pueblo de Tarata y Candarave en cambiar la minería por el trabajo de las tierras y la ganadería.
"Los derechos no existen en el papel, deben existir en los hechos" agregó Mario Palacios.