Reynaldo Trinidad de Agronoticias señaló que el ganado que logre sobrevivir a las heladas moriría de hambre ante la falta de lluvias y la inacción de las autoridades que ya han sido advertidas de este posible fenómeno climático.
Reynaldo Trinidad pide a las autoridades prepararse ante un posible riesgo de sequía.
Aunque por ahora el fenómeno de El Niño ha ocasionado intensas lluvias en diversas regiones del país, generando que el Gobierno peruano declare en emergencia a 17 distritos del norte ante el «peligro inminente» de inundaciones, la situación cambiaría en los siguientes días, presentándose semisequías o sequías.
Así lo indicó el director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, quien advirtió que los sectores más afectados por estos fenómenos climáticos serán la agricultura y ganadería.
Por ahora «se producen desbordes o inundaciones que pueden arrasar a las tierras de cultivo que es otro grave riesgo que podríamos haber evitado si retuviéramos parte de las lluvias en los andes», señaló Trinidad para luego agregar que el Instituto Nacional de Defensa Civil ha confirmado que hasta el momento los estrados por las heladas y las nevadas de El Niño «han matado a 900 mil animales en 8 regiones altoandinas y eso es una tragedia que nunca ha ocurrido», mencionó.
«Adicionalmente por influencia del fenómeno de El Niño puede haber sequías o semisequías y esto terminaría por rematar a nuestra frágil ganadería altoandina que además de estar subnutrida, padece diversas enfermedades. Solo en caso de Puno han muerto 176 mil alpacas, lo mismo ha ocurrido en el resto de los andes», subrayó.
Para Reynaldo Trinidad el gran problema frente a estos fenómenos metereóligos «es que reaccionamos solo cuando las cosas ya están encima» y » sto sucede porque no tenemos un Estado debidamente profesionalizado donde haya especialistas y técnicos estables que adviertan a la superioridad política sobre lo que va a venir. La situación es tan grave que en el Ministerio de Agricultura no existe un solo especialista agroclimático estable, lo mismo ocurre en las direcciones regionales agrarias», mencionó.