Titular de Defensa Nacional, indicó que el dinero puede ser obtenido del 5% del canon, pero los trabajos deben ser realizados en coordinación con municipalidad distrital, provincial y el GRT.
Fenómeno es recurrente por lluvias. (Foto: Radio Uno)
Como todos los años, la costanera a la altura de quebrada de burros se vio afectada por un huaico propiciado por las intensas lluvias que aquejan a la región en estas fechas.
Al respecto el titular de la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Marco Carillo dio a conocer que la vía fue despejada gracias a trabajos de limpieza realizados en coordinación con la municipalidad provincial de Tacna.
Reconoció que el fenómeno es reiterativo y que si bien –tras la emergencia- se viene desarrollando un plan de trabajo en la zona a fin de profundizar el cauce por donde discurrirá el barro.
No se descarta que nuevas lluvias vuelvan afectar la zona por lo que se deberá actuar con un plan de trabajo de prevención el mismo que podría ameritar unos 300 mil soles.
“Es una zona de alto riesgo porque toda esa zona es material deslizable, es arena y se remoja y posterior viene el deslizamiento, acá es un poco complicado y eso afecta desde la zona de quebrada de burros y deja de tener incidencia casi al llegar a Ite, en realidad lo que necesitamos es realizar este trabajo (prevención) y yo calculo que estará estimado en movilizar unos 300 mil soles porque se requiere combustible y maquinaria”, indicó.
En tanto, “aprovechando que fue un ingreso de huaico leve”, se viene realizando una evaluación en el sector a fin de “ver que material hay que retirar para poder hacer el trabajo”.
Precisó que el dinero necesario puede disponerse del 5% del canon por concepto de afectación, pero aclaró que el trabajo debe ser realizado en coordinación con la municipalidad distrital de la zona, provincial y el Gobierno Regional de Tacna (GRT).
VIENTOS
Con respecto a los fuertes vientos pronosticado por Senamhi para el fin de semana que pasó, Carrillo indicó que zonas ubicadas sobre los 4 mil msnm fueron afectadas como Tarata, Candarave y Palca. Es precisamente en este último lugar donde “hubo voladura de techos y rotura de postes de madera”.
La más afectada fue la zona de Candarave donde hubo cinco viviendas afectadas, en Patapatani dos y un cobertizo. En Japopunco y Huaytire se viene realizando evaluaciones, acotó.
Agregó que Palca requiere de más bienes de ayuda humanitaria, que serán suministrados por el GRT.
Comentó que actualmente el almacén del GRT cuenta con una capacidad de atender a unas 7 mil a 10 mil personas en la región.