Tras la declaratoria de emergencia solo un sector de la población pudo ser atendido mientras que el resto continúa padeciendo por la inclemencia del clima, señaló el alcalde Wilber Tapia. Por eso pidió reunirse con el Gobernador Regional Omar Jiménez y el alcalde Luis Torres para solicitar apoyo que permita afrontar la grave situación que atraviesan.
Alcalde del distrito de Palca, Wilber Tapia Alave.
Aunque Palca fue declarada en emergencia hace aproximadamente un mes, la población y el ganado continúan sin ser atendido en su totalidad sufriendo las consecuencias de las bajas temperaturas.
El alcalde Wilber Tapia señaló que los sectores Hospicio, Alto Perú, Sencca y Paucarani no han recibido el apoyo de las autoridades y por eso demandaron ayuda humanitaria y forraje para camélidos sudamericanos que han reportado un 90 % de abortos embrionarios.
El burgomaestre recalcó que en todo el distrito de Palca los pastizales han desaparecido en su totalidad dejando sin alimento al ganado que podría morir de hambre si no reciben pacas de forraje a la brevedad posible.
«Hemos perdido al 100% de pastizales y eso me parece que no se quiere entender. La necesidad de pacas es de un millón 225 kilos», dijo.
Y aunque intentó dialogar con el Gobernador Regional Omar Jiménez y el alcalde provincial de Tacna,Luis Torres, esto no ha sido posible y solo fue atendido por los técnicos delegados para gestionar el apoyo que ponen una serie de objeciones -dijo- haciendo imposible que el apoyo llegue a todos los poblados.
Por eso solicitó la decisión política de los gobernantes para que agilicen la entrega de ayuda y no continúen reportándose más muertes.