Tras la emisión del D.S Nro. 022, el GRT se pronunció sobre el tema, expresando su total rechazo al mismo ya que limita la instalación de empresas hidrobiológicas y demás en la región.
Decreto Supremo perjudicial para Tacna entró en vigencia este viernes.
Una tardía respuesta. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) emitió esta mañana un pronunciamiento contra el Decreto Supremo 022 del Ministerio de la Producción (Produce) que recorta a partir de hoy hasta 330 subpartidas nacionales, y que significaría la restricción a las inversiones nacionales y extranjeras. Como se recuerda, éste apareció el día jueves en el Peruano, pero es recién esta mañana cuando el GRT dejó ver su disconformidad con el D.S.
«Exigimos al Gobierno Central la inmediata derogatoria del Decreto Supremo y reiteramos nuestro pedido para que se instale de manera inmediata una mesa de trabajo con la participación delProduce, MEF y Mincetur para abordar la problemática integral de la Zona Franca y de la Zona Comercial de Tacna y buscar los mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de las cadenas productivas y el incremento de las exportaciones no tradicionales para la generación de empleo en la región», se lee en la misiva.
El cuestionado dispositivo restringe el desarrollo de actividades relacionadas a la elaboración de pescados, crustáceos y otros productos marinos;fabricación de aceites, grasas vegetales y animales; fábricas de refinerías de azúcar; elaboración de alimentos preparados para animales; refinerías de petróleo e industrias básicas de metales no ferrosos.
El GRT menciona además el compromiso de realizar gestiones al más alto nivel del Poder Ejecutivo.