Especialista recomendó a los pacientes agotar todos los medios no quirúrgicos para poder controlar el dolor antes de someterse a una operación.
Dr. David Ríos Morales, experto en cirugía ortopédica y traumatología con especialidad en la columna vertebral.
El Dr. David Ríos Morales, experto en cirugía ortopédica y traumatología, con especialidad en la columna vertebral, señaló que el 87% de los dolores lumbares no necesitan cirugía y por eso recomendó a los pacientes agotar todos los medios no quirúrgicos antes de pensar en someterse a una operación.
Es especialista detalló que la cirugía ortopédica y la traumatología es una rama de la cirugía que se encarga de todas las lesiones que ocurren en el aparato locomotor, es decir miembros superiores e inferiores así comoel miembro axial «que es la columna vertebral, parte esencial de nuestro organismo que tiene 2 propósitos principales: proteger a los elementos nobles (medula y nervios raquídeos) y darle soporte al ser humano para que pueda realizar sus actividades cotidianas», mencionó.
Agregó que el dolor de espalda es producido en un 70 a 80% por lesiones en los músculos «estos dolores traen consigo contractura muscular y pueden mejorar con masajes o con baños calientes que producen relajación, pero de lo que se trata primero es conocer la causa que produce el dolor lumbar ya que una pastilla o un masajes solo causaran alivio temporal», subrayó.
El especialista mencionó que existen al menos 80 posibilidades que producen dolores y pueden ser asociadas en 4 grupos: el primero se asocian a trastornos neurológicos , la más conocida es la hernia de disco. El segundo se debe a enfermedades que afectan a los huesos y a las articulaciones de las vertebras. El tercero son problemas funcionales de la columna donde se afectan los músculos; y por último son los no asociados a la columna como problemas con los riñones.
Para logra un diagnóstico correcto -dijo- se debe realizar una entrevista clínica donde se realizan los estudios pertinentes y el médico es el más indicado para hacerlo, además se pueden tomar radiografías , tomografía y resonancias magnéticas.
Ríos Morales recalcó que las hernias de disco solo se operan cuando la persona tiene mucho dolor, y son casos muy raros y cuando existe un compromiso motor que va incrementándose (como no poder mover el pie o los dedos).