Comitiva encabezada por alcalde provincial acudieron a sierra de Tacna llevando ayuda para contrarrestar heladas que vienen azotando el sector.
Sostuvieron reunión de trabajo. (Foto: MPT)
Atendiendo el llamado de emergencia del distrito de Palca, una comitiva de la Municipalidad Provincial de Tacna encabezada por el alcalde provincial Luis Torres Robledo y la regidora Julia Benavides partió en la madrugada hacía la zona llevando -a bordo de un camión- alimentos no perecibles, ropa de abrigo, mantas y frezadas.
En el lugar, Torres fue recibido por el alcalde de la jurisdicción Wilber Tapia y el alcalde de Alto Perú Eusebio Torres Tapia con quienes a la vez sostuvo una reunión de coordinación en materia de ayuda y carencias de la población.
Una vez más salió a flote el pedido de contar con terrenos en Tacna a fin de que los pobladores puedan mudarse debido a que la zona –recurrentemente- se vea afectada no solo por las heladas y el mal tiempo sino por la extracción de agua que realiza el Proyecto Especial Tacna en la jurisdicción para abastecer a la ciudad.
Torres dijo estar consciente de la situación, pero sostuvo que el tema debe ser tratado entre la Municipalidad Provincial de Tacna y el Gobierno Regional a fin de ubicar una zona donde trasladarlos.
“Sacan agua para Tacna de aquí originando que se sequen los bofedales, se debe habilitar algunos terrenos para que puedan tener casas allá (Tacna), necesitamos hacer un acuerdo global, haríamos un solo acuerdo para que las cosas caminen bien”, sostuvo, más no dio una fecha exacta de la reunión.
Agregó que en tanto se vendrá atendiendo la emergencia y realizando acciones preventivas para lo cual anunció que un grupo de técnicos estarían retornando al lugar para construir un cerco perimétrico en los albergues de ganado alpacuno de Alto Perú.
El burgomaestre indicó que se mejorarán los 18 cobertizos construidos en su primera gestión, los mismos que quedaron abandonados por 4 años. Además se comprometió a duplicar el número de refugios que sirven para proteger a los camélidos sudamericanos que sufren de mortandad y abortos espontáneos por las bajas temperaturas.
Amismimo indicó que se realizarán trajabos en la I.E. Alfonso Ugarte de Alto Perú, donde se realizará labores de mantenimiento a puertas y ventanas, además colocará nuevas planchas de eternit en los techos.
Cabe mencionar que la comitiva estará llegando a Río Caño, Ancomarca y otros anexos para seguir entregando ayuda humanitaria y recogiendo inquietudes de la población y autoridades.