El 95 por ciento de cementerios administrados por la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre Grohmann son profanados por personas que se presumen son estudiantes universitarios de las facultades de medicina humana de nuestra región, constituyéndose en un riesgo sanitario las condiciones en que son expuestos los cadáveres que atentan contra la normatividad vigente, señaló el médico Jhon Yagua Briceño Director Ejecutivo de Salud Ambiental del sector.
Refirió, que en la provincia existen 16 cementerios que no cumplen con lo dispuesto en la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios refrendados en el D.S. Nº 03-94/SA como contar con un cerco perimétrico para que los nichos no se encuentren expuestos a la intemperie ni mucho menos en el abandono total, asimismo tampoco cuentan con vías de acceso de ingreso y peatonal, zonas arboladas ni tampoco tiene un nombre el cementerio. Precisó, que por ello estos huesos cadavéricos son fácilmente robados.
Agregó, que incluso los cadáveres son trasladados sin la autorización de la Dirección Regional de Salud Tacna, quien a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, cuentan con un registro de inhumaciones y exhumaciones de cadáveres que debe ser notificado oportunamente por los hospitales y los servicios funerarios. Remarcó, que estos actos trasgreden lo dispuesto por el Código Penal puesto que se considera un delito contra la tranquilidad pública.
En otro momento, indicó que al alcalde de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre Grohmann ha sido notificado del hecho cuatro veces, no sólo por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental sino también por el centro de salud de Locumba, sin embargo al parecer le ha restado importancia el riesgo para la salud pública de la población. Mencionó que dada estas circunstancias es potestad de la Dirección Regional de Salud Tacna clausurar temporal o definitivamente estos recintos que incumplen con la Ley.