Evento se realizará el lunes 24 de agosto en el auditorio de la UPT »Guido Fernández de Córdova»
Moqi Alto y Moqi Bajo son parte de un complejo inca, quizá el más importante ubicado entre los valles del sur del Perú y el norte de Chile.
Jesús Gordillo jefe del «Proyecto de Investigación Arqueológica Moqi Perú, Temporada 2014», señaló que las investigaciones continúan y se esperan mayores hallazgos que ayudarán a resolver misterios de la ciudadela Moqi.
El evento contempla los siguientes temas: análisis arquitectónico y proyecciones en 3D de Moqi Alto y Moqi Bajo a cargo del Luis Dávila Roller. En tanto Jesús Gordillo dará por menores de las excavaciones arqueológicas y por último la geóloga Carmen Román Arce quien hablará sobre la geomorfología, análisis geológico y estructural de Moqi.
El proyecto Moqi nace a raíz de un levantamiento de información entre las localidades tacneñas Cambaya y Borogueña con finalidad turística el año 2005 y es recién el 2012 cuando se inician trabajos arqueológicos en el sector con profesionales de California- Estados Unidos.
La zona de investigación cuenta con 36 hectáreas, pero sin embargo Gordillo indica que anexando el paisaje cultural –dijo- podríamos estar hablando de 100 a 150 hectáreas.
Los hallazgos preliminares de las dos primeras temporadas del proyecto, que se realiza por un convenio entre el Institute for Field Research y la Universidad Privada de Tacna, confirman que Moqi Alto y Moqi Bajo son parte de un complejo inca, quizá el más importante ubicado entre los valles del sur del Perú y el norte de Chile.
El evento se realizará el lunes 24 de agosto en el auditorio de la Universidad Privada de Tacna “Guido Fernández de Córdova”.