Evento se realizará este mediodía en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
El psicólogo ocupacional, Iván Terbullino Diburga, tendrá a su cargo la exposición.
Este mediodía en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Tacna, el psicólogo ocupacional, Iván Terbullino Diburga, tendrá a su cargo la conferencia de «Gestión de Estrés Laboral en el marco de la ley Nro. 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo)».
En díalogo con RADIO UNO explicó que la norma vela por la calidad de vida de los trabajadores así como la prevención de riesgos y el cuidado de su salud en toda institución pública y privada «desde las microempresas hasta las empresas grandes».
Agregó que el estrés laboral es un aspecto muy importante dentro de los factores que generan los riesgos psicosociales y son ocasionados por el exceso de trabajo, el abuso de autoridad, el conflicto entre compañeros de trabajo, entre otros, que se convierten en estresores que dañan la salud.
«Esta ley tiene que ver con el clima institucional entre otros factores que todos se centralizan hacia el estrés del trabajador, como persona somos seres que tenemos capacidades psicológicas y biológicas limitadas y cuando sobrepasamos estas capacidades entramos con los siguientes síntomas como son dolores en la espalda, dolores musculares sobre todo en la nuca, dolores de cabeza, alteraciones en el sueño, alteraciones en el apetito, cambios en nuestro estado de ánimo, alteraciones en nuestro carácter, y justamente ahí empiezan a complicarse los vínculos interpersonales que finalmente se traducen en un mal clima laboral», detalló.
Agregó que en el caso más dramático, la norma estipula una penalidad de 5 años de pena privativa de la libertad para los gerentes» cuando hay un trabajador que haya fallecido en horario de trabajo, en comisión de trabajo o en una actividad, habiendo visitada y notificado por la SUNAFIL y esta institución no haya atendido como corresponde».
Recalcó que la implementación de la Ley Nro. 29783 es gradual pero no debe ser a largo plazo.