TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Familia clama justicia: Implicado en asesinato y robo a taxista fue liberado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aunque la hermana de la víctima aseguró que presentaron todas las pruebas que incriminaban a Diego Pongo Quispe, al menos como uno de los delincuentes que robo el vehículo, el juez Guido Vicente Aguilar lo declaró inocente y dispuso su inmediata excarcelación.

María Quiroga Aroni muestra como fue encontrado su hermano: había sido ahorcado y una vez muerto enterrado en las pampas del sector Hospicio.

El asesinato del humilde taxista, Joel Jonathan Quiroga Aroni (22), podría quedar impune. María Quiroga Aroni hermana de la víctima denunció que el juez Guido Vicente Aguilar declaró inocente  y dispuso la inmediata excarcelación de uno de los implicados en el crimen, al menos en el robo de la unidad vehicular.

Recordó que el pasado 20 de agosto del 2011 Joel Quiroga había salido a trabajar y al día siguiente su cadáver fue hallado semienterrado en las pampas del sector Hospicio, en el kilómetro 1321 de la panamericana sur. Los homicidas lo habían ahorcado y golpeado con fuerza para robarle su taxi; así quedó establecido en la necropsia que determinó que falleció por asfixia mecánica y múltiples lesiones.

Cuatro meses después del asesinato, el 20 de diciembre del mismo año, la Policía Nacional intervino el vehículo de placa X1F-645 por el local del antiguo complejo fronterizo Santa Rosa con mercancía de contrabando. Los ocupantes lograron darse a la fuga, sin embargo las pesquisas determinaron que se trataba del auto de Joel Quiroga que tenía una placa de madera falsa.

De acuerdo a la información, algunos testigos vieron que la unidad era conducida por Julio César Pongo Quispe 4 meses antes del homicidio. Su hermano Diego Pongo Quispe también fue sindicado como coautor del crimen, para él la fiscalía pidió cadena perpetua. 

María Quiroga Aroni sostiene que una vez que se halló el taxi se iniciaron las investigaciones y encontraron una papeleta a nombre de Julio Pongo Quispe y diversas inscripciones con nombres clave, que daban a entender que hacía uso constante del vehículo.

«A la hora del careo verbal la defensa Hilda Briceño dice que nosotros lo hemos sembrado, que el policía le sembró (la papeleta) al delincuente (…) dijo que todo era un ajuste de cuentas ¿qué esta dando a entender? ¿que mi hermano era un delincuente? yo no soy una persona incoherente, no me voy aferrar a algo que no es, si no hubiera pruebas no estaría aquí», mencionó. 

La lectura de la sentencia se produjo ayer, el mismo día del asesinato del taxista, aunque 4 años después. El juez decidió abolver a Diego Pongo y dispuso que salga de la cárcel. Con respecto a su hermano Julio Pongo (quien por ahora se encuentra no habido) se dispuso «el archivo provisional del caso, así como su inmediata ubicación  y captura».