Ruptura en tubería que traslada diésel D2 a Fundición de Southern causa alarma entre pescadores. Autoridades investigan motivos de derrame. Minera sostiene que fuertes oleajes causaron inconveniente que ya fue resuelto.
Autoridades participaron de constatación en la zona. (Foto: La República)
Una fuga de combustible contaminó el mar en Punta Tablones, en la provincia de Ilo – Moquegua. Se estima que 100 a 120 galones de diésel D2 se derramaron en el mar, tras haberse detectado un agujero en la tubería ubicada en la playa, frente a la Fundición, a la altura de la planta fuerza de la minera Southern Perú (SPCC).
El derrame es investigado por la Fiscalía de Prevención del Delito y el Departamento de la Policía Ecológica.
La alerta de la fuga fue dada por pescadores artesanales, quienes realizaban su faena por la zona el domingo pasado. Observaron que una capa oleosa flotaba sobre el mar.
En tanto personal de SPCC se dio cuenta de la fuga tras sentir un olor inusual, activando inmediatamente el plan de respuestas de emergencia para mitigar el incidente que se inició a las 14.30 hrs., siendo controlado al promediar las 16.00 horas del mismo domingo. Se cerraron las válvulas y se hizo el revestimiento temporal de una pequeña fisura encontrada en la tubería de 12 pulgadas, que es utilizada para el abastecimiento de combustible,según un comunicado de SPCC.
Ayer representantes del Ministerio Público, Policía Ecológica, Capitanía de Puerto y Servicios Ambientales de SPCC participaron de una constatación en la zona.
Ruptura por fuerte oleaje
La línea de conducción averiada es una vía alterna que utiliza la minera Southernpara abastecer de combustible a la Fundición. Según el comunicado que emitió la minera, el incidente se habría provocado por el fuerte oleaje observado en los últimos días, sin embargo el problema real sería el escaso mantenimiento que se hace a este tipo de infraestructura.
En tanto los pescadores mostraron su indignación por este hecho, ya que en la zona se solía pescar grandes cantidades de pulpo, erizo, barquillo y chanque. Exigieron que las autoridades sancionen a la empresa.
(La República)