Con la firma de la declaración de Lima, documento que prioriza los "acuerdos de asociación" entre Europa y la Comunidad Andina, culminó la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
En el texto rubricado por los mandatarios de 60 países se señala el compromiso ejecutar "Acuerdos de Asociación Birregional ambiciosos y comprensivos", que tomen en cuenta las asimetrías entre y al interior de cada una de las regiones.
Asimismo, que se dará singular énfasis a satisfacer las necesidades específicas de desarrollo de los países miembros de la Comunidad Andina, a través de la asociación Mercosur-UE, con metas próximas hacia el 2009.
Entre los puntos concertados y debatidos en 8 mesas de trabajo también figura la cooperación para combatir el tráfico de drogas ilícitas, de armas, crimen organizado y terrorismo, incluyendo la toma de rehenes.
Además se aprobó el programa medioambiental conjunto denominado "Euroclima", en beneficio de América Latina, que permitirá compartir conocimientos y coordinar acciones inmediatas y mediatas, Asimismo, como el despliegue de la UE de mayores esfuerzos para el manejo forestal sostenible y la adopción de políticas e incentivos para reducir la disminución de los bosques.
De esta manera, los mandatarios cumplen con el compromiso de impulsar la cooperación birregional para la mitigación del cambio climático, así como para la conservación y uso sostenible de la "biodiversidad, los recursos naturales y la energía", tal como señala el texto de acuerdos.
La Declaración contempla además la necesidad de asistir "a los países más vulnerables y las poblaciones afectadas por los altos precios de los alimentos y dar una respuesta duradera a la crisis alimentaria actual por medio de acciones coordinadas de la comunidad internacional".