El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, Jorge López Claros hizo un llamado a la población a colaborar con donación de sangre. Y es que debido a la atención a tres de la veintena de heridos del fatal accidente de este lunes, el banco de sangre quedó casi desabastecido.
Se necesita de donantes.
Como se conoce, tres de los numerosos heridos que dejara el violento accidente en el kilómetro 1282 de la panamericana, fueron trasladados al hospital Alcides Carrión- EsSalud en Calana.
Fueron identificados como Patricia Morales Murillo (27), presentaba fractura en fémur, tibia y peroné; Carlos Armando Reyes Quesada (25), posible fractura en la cadera; y la ecuatoriana Olivia Loayza Sánchez de (60 aprox.), integrante de la congregación Hermanas Misioneras de Santa Teresita. Presentaba un traumatismo encéfalo craneano moderado.
El Gerente de EsSalud en Tacna, Jorge López Claros dio a conocer que los tres pacientes se encuentran estables indicando que la más grave era Morales debido a que registraba una lesión traumatológica y vascular. “Una arteria se lesionó debido a la presión que ejerció el transporte sobre su cuerpo”, refirió.
En tanto a Reyes Quesada se le colocó una férula y se le programará una cirugía. Asimismo la religiosa viene recuperándose del golpe en la cabeza.
López Claros indicó que debido a la atención brindada hasta el momento a los pacientes el banco de sangre quedó casi desabastecido por lo que se requiere de donantes, es así que instó a la población acercarse el martes desde las 8 horas al nosocomio del seguro social en Calana a fin de colaborar.
Y es que de presentarse una nueva tragedia similar a la ocurrida este lunes, cabría la posibilidad de no poder brindar una atención adecuada debido a la falta de sangre.
Todo aquel que acuda pasará un examen para determinar si es apto o no como donante. Sin embargo adelantó que éste de preferencia tiene que ser una persona joven que no haya padecido de hepatitis B o C.