Dirigente estudiantil, rechazó la denominada »Ley Mora» alegando que busca privatizar la educación superior. «Los proyectos de investigación dependerán de los intereses de las empresas que financien los mismos, tal como pudiera ser Southern», expresó Cecilia Quiroz.
Cecilia Quiroz, dirigente estudiantil.
Cecilia Quiroz, dirigente estudiantil en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, dio a conocer que días atrás realizaron un foro denominado “Nuevas Propuestas para una Segunda Reforma Universitaria”.
Indicó que dicha reunión tuvo como resultado un unánime rechazo a la nueva Ley Universitaria denominada “Ley Mora”. Refirió que la normativa pretende privatizar los estudios superiores universitarios.
“Rechazamos esta ley porque creemos que no es una solución a los graves problemas que atraviesa la universidad peruana a nivel nacional, además de ello partimos que el único espíritu que tiene esta ley es privatizar la educación superior universitaria”, expresó.
Alegó que en el art.110 de la referida norma que se refiere al financiamiento, el estado ya no es el único ente que se encarga del presupuesto para la educación superior universitaria.
“Crean muchos otros mecanismos para que la universidad se autosostenga y se genere recursos económicos. El primero son recursos ordinarios y asignación del tesoro público; pero esta ley crea otras 7 fuentes de financiamiento para la universidad, entre ellas las entonaciones de cualquier naturaleza o fuente lícita, siempre en cuando sean aceptadas por la universidad pública, pero si no hay donaciones y si no hay empresas que quieran donar, ¿qué pasará?”.
Otra preocupación, dijo son los recursos por operaciones oficiales de crédito externo con aval del estado. “Es nuestra principal crítica, así empezaron las supuestas reformas en Chile; diciéndole a los estudiantes que como estado no tenemos recursos para financiar la educación y por el contrario como estado nos encargamos de garantizarles los préstamos que puedan hacer en entidades nacionales o financieras internacionales.
Según la estudiante, los proyectos de investigación dependerán de los intereses de las empresas que financien los mismos, tal como pudiera ser Southern, minera asentada en la región.
“El Congresista Mora dice que ahora en las universidades haremos investigación pero nunca nos dijeron con qué dinero; no dice que el estado generará fondos para la investigación y se crea un vicerrector de investigación que no solo estará velando por los proyectos sino que buscará auspicio para los mismo… pero que tal si quiero hacer una investigación; si antes de las operaciones sobre la contaminación de Southern, no creo ésta auspicie”.