La funcionaria confirmó ostentar nacionalidad chilena, pero aseguró que ello no conlleva a conflicto de intereses en su trabajo de reuniones con el vecino país. Asimismo responsabilizó a trabajadores removidos de orquestar la observación en su contra.
Directora de Transportes y Comunicación, Rosa Contreras Robledo. (Foto: Radio Uno)
CONFIRMÓ NACIONALIDAD CHILENA. La Directora de Transportes y Comunicaciones, Rosa Contreras, no tuvo problema en admitir que ostenta dos nacionalidad, peruana y chilena, ésta última desde el año 2009. Precisó que sus abuelos nacieron en Copiapó.
Si bien es consciente de que el hecho es cuestionado debido a que representó al Perú como delegada en varias reuniones del grupo mixto de transporte fronterizo Tacna – Arica por lo que se presume conflicto de intereses. Contreras minimizó el mismo, indicado que “uno no escoge a sus familiares” y que ello no perjudica su labor como funcionaria tacneña.
Inclusive a modo de dejar en claro que su labor responde a intereses del país, se animó a contar que defendió los colores del Perú en los años 76 y 75. “Campeoné en Arica, ganadores a ellos en lo que es atletismo, lanzamiento de jabalina y disco”, dijo.
“Si hablamos de ética, creo que he demostrado con mi trabajo la ética que tengo, los principio y valores que me han inculcado en mi hogar”, agregó.
Para Contreras, la observación a su doble nacionalidad fue orquestada por trabajadores que ella cambió de puestos quienes -a decir suyo- no lograron encontrar acusaciones bajo el tenor de corrupta, ratera o sinvergüenza por lo que se valieron de su doble nacionalidad para perjudicarla.
“Como no me pueden acusarme de corrupta, coimera o de sinvergüenza. Me tienen que acusar de algo…eso está visto, ellos (trabajadores) han sido cambiados, rotados. He sacado de oficinas al director de camino, hice cambios dentro de la institución y que casualidad que todos aquellos que han rotado formen ahora el nuevo sindicato”, refirió.
Reveló que recientemente tuvo un impase con el Secretario General del Sindicato, Carlos García. “Me faltó el respeto y tengo testigos”, aseguró.
La funcionaria, además presume que el caso deriva de la falta de pago de beneficios que al momento viene reclamando los trabajadores. Explicó que el grupo exige el pago de 452 soles mensuales que ganaron por proceso judicial. El monto de dinero obedece a una bonificación extraordinaria, la misma que no puede ser otorgada debido a que no existe presupuesto para solventarlo. Contreras aseguró que el caso fue derivado al Ministerio de Economía y Finanzas para la resolución respectiva.
RENUNCIA. Al ser consultada si daría un paso al costado en los trabajos bilaterales, indicó que a ella le pagan por realizar tal función, pero en caso la autoridad regional se lo pidiera ella no tendría problema, sin embargo por ahora seguirá laborando como siempre. “Yo creo que seguiré trabajando, reuniéndome con los transportistas”.
Comentó que al momento no pudo reunirse con el Gobernador Regional sobre el tema en mención, pero que el martes vía teléfono Omar Jiménez le consultó sobre el referido. “Ayer él (Jiménez) me preguntó; que día celebra (Contreras) el 28 (Día de Perú y de Tacna) o el 18 (Día de Chile) y le dije que el 4 de julio, como estuve viviendo en Estados Unidos por 9 años”.