TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Volvió a su hogar: Tortuga retornó al océano tras ser rescatada de la muerte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tortuga estuvo a punto de morir atrapada por una bolsa de plástico en el balneario de Los Palos, pero gracias a la buena acción de un pescador y con la ayuda de especialistas de Serfor y Fondepes que la rehabilitaron por dos meses, el quelonio tuvo una oportunidad de volver a su hogar. La liberación se realizó con ayuda de la Asociación de Pescadores de Puerto Grau y Capitanía de Ilo.

Tortuga perdió una de sus extremidades. (Foto: Captura Video)

OPORTUNIDAD DE VIDA. Tras ser hallada al borde de la muerte, la tortuga bautizada como Jutawi Paquita (Jutawi que en aymara significa llegada o esperanza), fue liberada la mañana del jueves desde la caleta del Morro Sama en medio de gran expectativa pues debido a una bolsa de plástico, el quelonio tuvo que ser sometido a cirugía en la cual se le amputó una de sus extremidades (aleta delantera derecha), indicó el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Tacna, Cristian Riveros.

Sin embargo la tortuga de la familia Caretta Caretta de unos 7 años pudo volver al océano sin mayor problema, pese a que ahora solo cuenta con tres aletas. “Es la primera vez en Perú que se rescata, se rehabilita y se libera a una tortuga marina, al menos por primera vez reportada. Es para nosotros una gran satisfacción”, dijo.

Cabe mencionar que un buzo profesional ingresó al mar a la tortuga y registró el emotivo momento con una cámara acuática.

Riveros contó que la pequeña fue hallada el 14 de julio en Los Palos por el pescador Hugo Cutipa Apaza quien encontró a la tortuga en pésimo estado de salud. Lejos de hacerle daño, Cutipa socorrió al reptil marino reportando el hecho a Serfor  lo que motivó el internamiento del “paciente” en las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) en Morro Sama, donde pasó dos meses de rehabilitación a cargo de especialistas que casi a diario estuvieron velando por la salud de Jotawi. Pasado el tiempo crítico, fue sometida a cirugía, “es la primera vez que se opera a una tortuga en Tacna, felizmente profesionales con apoyo de un médico especialista permitieron que la amputación sea un éxito”, comentó.

MÁS VICTIMAS. Riveros reveló que esta no es la primera ocasión en la que una tortuga se ve afectada por la contaminación de los seres humanos, indicó que a los días que Jotawi fue encontrada, otra fue hallada por una familia de pescadores en Los Palos, pero pese a los cuidados no pudo sobrevivir debido al plástico en su estómago. “Las tortugas marinas que abundan, se alimentan de medusas y al lanzarse a comer confunden las bolsas con su alimento. Constantemente se han encontrado tortugas con restos de plásticos en el estómago”, acotó.

PECADOR. Enterado de la liberación de Jotawi, el pescador Cutipa Apaza se comunicó con Radio Uno y evidentemente emocionado por lo sucedido expresó: “nunca pensé que salvaría una vida marina, estoy emocionado por todo esto…vi la tortuga y lo primero que hice fue llamar a las autoridades competentes, era triste ver a la tortuga ya casi a 80 metros de orilla arriba con un destino fatal”.

Asimismo instó a los hombres de mar a tomar la misma acción. “Invocar a los compañeros  pescadores que están en la orilla, reportar estos casos, son vidas marinas como las nuestras”, dijo.

 

OJO: En caso necesiten reportar casos similares o realizar una denuncia que comprometa la vida de animales marinos protegidos por el estado pueden comunicarse al RPM de SERFOR #945-140480.