Mayoristas del mercado Miguel Grau denunciaron que SENASA excedió los límites permitidos de Bromuro de Metilo usado en la fumigación de frutas que ingresan a Tacna. Preparan paralización.
Compararon fruta de contrabando con otra que pasó fumigación de SENASA. (Foto: Radio Uno)
Con frutas en mano, mayoristas del mercado Miguel Grau acusaron a SENASA de “envenenar a la población tacneña”.
Según el comerciante de apellido Chambilla, la institución sobrepasó los niveles permitidos de Bromuro de Metilo usado en la fumigación de frutas que ingresan a Tacna. Indicó que “el nivel no debería superar los 32°, pero las cargas recibieron un dosis de 40°”, refirió.
A modo de ejemplo contó que al inicio de semana su carga de 10 toneladas 800 kilos de mango, fue roseada por Senasa en Montalvo, pero no pasaron ni tres días y la fruta comenzó a malograrse a diferencia de magos de otros vendedores que fueron ingresados por contrabando.
“SENASA comete un abuso con los comerciantes. Comercializamos con todo los parámetros, fumigamos la fruta, llegamos con camiones a Montalvo, nos quedamos hasta 15 horas, nos fumigan la fruta y llega a Tacna, pero en uno a dos días scomienza a ponerse negra, esa fruta no es para consumo humano…están envenenando a la población de Tacna”, expresó.
Ante el problema aseguró que acudió con una muestra a Senasa, donde exigió que se realicen los exámenes respectivos a fin de demostrar la toxicidad del cargamento, sin embargo le habrían manifestado que dicho análisis no se puede realizar en Tacna.
Si bien dejó una muestra, dio a conocer que la misma será llevada a Lima a fin de obtener mayores pruebas de la grave denuncia.
Al igual que Chambilla otros numerosos vendedores expresaron su malestar y mostraron -a Radio Uno- sus productos en pésimo estado.
Anunciaron que realizarán una paralización la misma que vienen coordinando con comerciantes de Moquegua, pues ésta región y Tacna son los únicos que son sometidos a la fumigación, aseguraron.