TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRAVE: Acusan a SENASA de contaminar fruta que ingresó a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mayoristas del mercado Miguel Grau denunciaron que SENASA excedió los límites permitidos de Bromuro de Metilo usado en la fumigación de frutas que ingresan a Tacna. Preparan paralización.

Compararon fruta de contrabando con otra que pasó fumigación de SENASA. (Foto: Radio Uno)

Con frutas en mano, mayoristas del mercado Miguel Grau acusaron a SENASA de “envenenar a la población tacneña”.

Según el comerciante de apellido Chambilla, la institución sobrepasó los niveles permitidos de Bromuro de Metilo usado en la fumigación de frutas que ingresan a Tacna. Indicó que “el nivel no debería superar los 32°, pero las cargas recibieron un dosis de 40°”, refirió.

A modo de ejemplo contó que al inicio de semana su carga de 10 toneladas 800 kilos de mango, fue roseada por Senasa en Montalvo, pero no pasaron ni tres días y la fruta comenzó a malograrse a diferencia de magos de otros vendedores que fueron ingresados por contrabando.

“SENASA comete un abuso con los comerciantes. Comercializamos con todo los parámetros, fumigamos la fruta, llegamos con camiones a Montalvo, nos quedamos hasta 15 horas, nos fumigan la fruta y llega a Tacna, pero en uno a dos días scomienza a ponerse negra, esa fruta no es para consumo humano…están envenenando a la población de Tacna”, expresó.

Ante el problema aseguró que acudió con una muestra a Senasa, donde exigió que se realicen los exámenes respectivos a fin de demostrar la toxicidad del cargamento, sin embargo le habrían manifestado que dicho análisis no se puede realizar en Tacna.

Si bien dejó una muestra, dio a conocer que la misma será llevada a Lima a fin de obtener mayores pruebas de la grave denuncia.

Al igual que Chambilla otros numerosos vendedores expresaron su malestar y mostraron -a Radio Uno- sus productos en pésimo estado.

Anunciaron que realizarán una paralización la misma que vienen coordinando con comerciantes de Moquegua, pues ésta región y Tacna son los únicos que son sometidos a la fumigación, aseguraron.