No se formalizan por las vallas que pone el Estado
Propone que los comercios ingresen al RUS
José Verona, director del Grupo Verona y ex viceministro de Gestión Institucional en el Ministerio del Interior, se encuentra en nuestra ciudad para el “Tributa 2015” organizado por el Colegio de Contadores de Tacna, que se desarrollará hasta el día sábado en el Parque Perú en Pocollay.
Verona señala que las autoridades hacen modificaciones a espaldas de la población, y sobre todo, de los pequeños contribuyentes, los que desconocen por ejemplo que, “a partir del 1 de noviembre todas las facturas de combustible deben consignar la placa del vehículo, esa es una valla más para formalizar, y a partir del 1ero de octubre, las facturas impresas hasta el 31 de diciembre del 2014 ya no valen”.
Esto no es difundido por la SUNAT, la cual al día siguiente saldrá a poner multas, y legalmente si la norma ya ha sido impresa, nadie puede alegar desconocimiento.
En el Perú existe 72% de informalidad, lo que se traduce en que 7 de cada 10 negocios no factura ni boletea. Lo que el Gobierno debe hacer, es promulgar una norma que permita que los RUS emitan facturas electrónica, y toda persona que vende menos de 10 mil soles esté obligada a estar en el RUS.
La legislación actual no permite que el millón y medio de comercios, mal llamados pequeños negocios crezcan, ya que las empresas no pueden comprar a pequeños negocios porque no emiten factura.
“Si tú no eres formal, qué le vas a heredar a tus hijos”, concluyó.
Se debería frenar los abusos de SUNAT que son las multas formales, las cuales deberían ser retiradas de la legislación, porque ello frena la formalización.