Instituto Peruano de Economía informa de un crecimiento de 13.1% en Tacna el último trimestre gracias a la mayor producción de molibdeno y cobre.
Foto: IPE
Al segundo trimestre, Arequipa, Lambayeque, Ica, Loreto, San Martín y Tumbes se encuentran en recesión, pese a que el crecimiento agregado aumentó.
Las regiones del centro registraron una «severa desaceleración» en el segundo trimestre del 2015, debido a un menor crecimiento de Huánuco ante la moderación de su producción minera, y por la fuerte caída de Huancavelica, según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) del Instituto Peruano de Economía (IPE). Las regiones del norte, en cambio, fueron las que lideraron el crecimiento durante el periodo, impulsadas por Piura y Áncash.
Asimismo, las regiones del sur «siguen mostrando un crecimiento débil por los resultados negativos de Arequipa, Moquegua e Ica, pese a una ligera recuperación de Cusco», dijo el IPE. Y agregó que las regiones de la selva revirtieron el crecimiento negativo del primer trimestre gracias a la fuerte expansión de Ucayali.
Las regiones de mayor crecimiento en el segundo trimestre fueron Madre de Dios (29.7%), debido al repunte de 160.6% en la producción de oro, en su mayoría informal; Tacna (13.1%), gracias a la mayor producción de molibdeno y cobre en la mina Toquepala; y Ucayali (11.5%), por la producción de petróleo en el Lote 131 y la expansión de 17.5% de la producción agropecuaria, impulsada por el café.
En contraste, la región con la mayor caída fue Huancavelica (-6.1%), lo que se explica por la fuerte desaceleración de su sector minero, que hizo que la producción de plata cayera 10.9% y la de cobre 3.4%. Además, la producción agrícola sigue retrocediendo por los menores cultivos de papa y maíz amiláceo.