A decir de Rolando Breña, el mandatario de la república, seguirá siendo un presidente que no dejará una huella positiva en el país debido a muchos factores entre ellos a su entorno familiar.
Rolando Breña Pantoja, militante del partido político Patria Roja.
Para el ex senador de la república y militante del partido Patria Roja, Rolando Breña, son muchos los factores que han motivado el cuestionado desempeño de Humala y su anunciado nacionalismo, entre las causas, Breña mencionó el factor familiar.
“Es prisionero voluntario con síndrome de Estocolmo del neoliberalismo y es prisionero de su entorno familiar y no se ha sacudido de ninguno de esos entornos y sigue siendo un Presidente que no dejará una huella positiva en el país”, expresó.
Breña dio a conocer que su partido tuvo reuniones con Humala haciéndole saber que lo apoyarían siempre en cuando éste impulse cambios que beneficien a la población y que gobierne bajo la bandera del dialogo, pero una vez asumió el cargo, Humala nunca más volvió a reunirse con Patria Roja, y comenzó a negar la ideología política que tanto pregonaba a lo largo del país.
“Fue un inmenso acto de traición a la población que voto por él, a las esperanzas de conquistar un estado democrático que construiría una economía nacional, un aparato productivo nacional que diera a la población la oportunidad de una mejor economía, pero a fugado a la derecha, fue secuestrado voluntariamente por la ultraderecha que lo combatió terriblemente, pero la derecha no lo quiere porque es un advenedizo…en este país y en otras partes, los elegidos ya no gobiernan. El congreso no gobierna, Humala no gobierna, los que gobiernan son los funcionarios internacionales…el gobernante es solo un guardián -como decía su hermano Antauro- es un wachiman de Palacio”, aseveró.
Breña llegó a Tacna para una reunión de base con miras a las elecciones 2016 para lo cual tiene previsto realizar algunas actividades internas de partido con finalidad de fortalecer el mismo.
En referencia a la «izquierda unida» dijo que a 25 años «los esfuerzos en restablecer la unidad aún no han dado suficientes resultados». Y es que indicó que al momento existes dos espacios políticos que a la vez se subdividen en movimientos que buscan alcanzar el sillón presidencial; Únete por una Democracia: Partido Humanista, Patria Roja, Partido Comunista, Partido Ciudadano por el Cambio y Fuerza Social. Asimismo está el Frente Amplio que es presidido por Marco Arana.
Se busca que todos estos partidos puedan presentarse en elecciones, pero bajo un solo representante, pero la presencia de Yehude Simons en Humanistas impide que Frente Amplio acceda a la unidad. “Es imposible hacer una alianza con Frente Amplio en cuanto exista Únete con la participación de Yehude Simons”, aseveró.
A decir de Breña, tal condicionamiento de Frente Amplio debe quedar en el pasado y acceder a la unidad a fin de afrontar las elecciones como uno solo, pero al ser consiente que ello no ocurrirá es que el 25 de octubre Únete llevará a cabo elecciones internas, pero aclaró que Yehude no será precandidato. Al momento están Gonzalo García Núñez y Nano Guerra García, ambos propuestas del Humanismo. “Que en estas elecciones no haya mayor dispersión, sino podemos como una sola lista, al menos que no haya más de dos pues”, expresó.