Permitirá a los prestadores de servicios turísticos gestionar de manera electrónica permisos, certificaciones y licencias.
Entre el público objetivo de la VUT se encuentran hoteles, restaurantes y agencias de viaje
La iniciativa del Ejecutivo que crea la Ventanilla Única de Turismo (VUT) fue aprobada por 83 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, este mecanismo permitirá a los interesados en prestar servicios turísticos gestionar por medios electrónicos todos los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones exigidas por el Estado para cumplir con su tarea.
El público objetivo de la VUT por parte del sector privado lo conforman hoteles, restaurantes y agencias de viajes; mientras que por el sector público estarán las entidades competentes que emiten opinión y autorización para la actividad de servicio turístico como Mincetur, Dircetur, Ministerio de Cultura, SERNANP, municipalidades distritales y provinciales.
En la nueva VUT se podrán tramitar la expedición, renovación y modificación del Certificado de Calificación a hospedajes y restaurantes, expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), autorización para realizar actividades turísticas en predios de propiedad privada y comunal, en áreas naturales protegidas del SINANPE, la expedición, modificación, ampliación y revalidación de licencias de edificación y licencias de funcionamiento.
La ministra Magali Silva explicó que dentro de las ventajas que ofrece la VUT resalta la simplificación, transparencia, predictibilidad e integración.
Con el fin de garantizar la implementación de la VUT se desarrollarán talleres y capacitaciones con la participación tanto de representantes del sector público como del sector privado, dando a conocer los alcances y las ventajas del uso de la Ventanilla Única de Turismo a nivel nacional.